Prestigio y referencia

LA TOPOFILIA

ÁNALISIS Y OPINIÓN18/06/2023 Nelson Rojas Gutiérrez

PENSAR, DECIR Y HACER

LA TOPOFILIA

[email protected]

“Un lugar nunca es solo; es un poco de nosotros. De alguna manera sin saberlo, lo llevamos adentro y un día por casualidad, llegamos allí”. Antonio Tabucchi.

 


En mi anterior artículo, La Toparquía del Poder me referí a que el poder está en el lugar; haciendo énfasis en la tesis del maestro del Libertador, Simón Rodríguez, la cual expresa que  que la organización social del pueblo comienza a gestarse desde sus propias raíces, desde sus bases, en su ambiente, en su terruño.

De ahí que podemos hacer mención de la geografía de una comunidad; que es una acción formativa que educa a los grupos humanos a organizar su espacio geográfico sin desequilibrar las condiciones del territorio. El significado de topofilia es simple: es el cariño, el amor por el lugar donde se habita y  convierte ese espacio  en  su ámbito espacial y geográfico, amado y admirado. Es la actitud y afecto hacia un lugar, a menudo combinado con un sentido de identidad  familiar y  cultural. Para esto se retoma el concepto de topofilia desarrollado por Yi-Fu Tuan, quien define la topofilia como el lazo afectivo entre las personas y el lugar o el ambiente circundante. 

También se infiere acerca de la topo negligencia: ausencia de filiación sujeto-lugar; no es otra cosa que el desarraigo que caracteriza a quienes han reducido su experiencia con el espacio a una relación sujeto-objeto, donde el medio se reduce a un simple escenario que se ocupa; y se muestra una descarada indolencia por el lugar donde la comunidad predomina y determina sus quehaceres. Hoy vemos como nada está desconectado del todo.

Los ámbitos geográficos experimentan una significativa relación: Lo comunal con lo municipal,  lo regional y lo nacional. En días pasados, a través de una alocución del Gobernador Julio León, le escuchamos decir que uno de los planes a corto plazo,  precisa el rescate del “Casco Urbano” del Municipio Capital, e hizo hincapié en la redimensión física de la Plaza “ Teófilo Domínguez”, una plaza emblemática de los Sanfelipeños, que décadas atrás le fueron invadidos y castrados  sus espacios que mediaban frente al Mercado Municipal y construyeron, en flagrante violación a las ordenanzas del municipio, un mamotreto comercial, una estructura amorfa plagada de anomia y corrupción.

Es la imagen que refleja el desamor por la ciudad. Muy importante cuando los gobernantes se dedican a recuperar los espacios que de una u otra manera el costumbrismo del pueblo los reclama, genera lazos afectivos ente las personas y el lugar.

Puede darse también, la topolatría, es decir, el lugar puede despertar un sentimiento reverencial y mítico, como también puede darse la topofobia, que es la versión o el miedo hacia un lugar. De ahí que la topofilia se define como el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que unen a las personas con un determinado lugar, siendo este su vivienda, su barrio, su pueblo o la ciudad que habita.Que difícil es separarse de los lugares. No importa cuanto nos llamen, nos retienen. Y dejamos pedazos de nosotros mismos en los postes de la cerca, pequeños trapos y jirones de nuestra vida. Ojo avizor.


nelson rojas

Nelson Rojas: Dirije la columna PENSAR, DECIR Y HACER. Profesor, critico y columnista de la prensa escrita y digital.
[email protected] 

Te puede interesar
Miraflores

La transición es inevitable en Venezuela

Agencia Alfayaracuy
ÁNALISIS Y OPINIÓN18/01/2025

Nicolás Maduro cometió un suicidio político, y arrastró consigo al PSUV qué más nunca volverá a poder participar en procesos electorales, la izquierda le dio la espalda a Maduro por eso la izquierda internacional seguirá viva en el mundo político.

Lo más visto
La mejor opción para comunicarte