
AQUÍ, AHORA... Traición continuada
Análisis, opinión y reflexión10 de mayo de 2025 Manuel Isidro Molina
El pasado 30 de abril, Nicolás Maduro Moros anunció el aumento de la bonificación a pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y a los empleados públicos, vía «Sistema Patria». Nada de aumento salarial general ni del salario mínimo nacional, en particular, que lo que da es vergüenza: congelado en 130 bolívares mensuales desde el 15 de marzo de 2022, hoy equivale a US$1,46 al mes, con el dólar BCV 88,64 bolívares.
Eso se llama «traición continuada» en contra de trabajadoras y trabajadores activos, jubilados y pensionados, condenados al hambre y la miseria, un proceso creciente y acelerado de empobrecimiento social que genera desnutrición, enfermedad y muertes prematuras en todos los grupos etarios. Así nos estamos consumiendo, empobrecidos y traicionados por quien tiene los riñones de llamarse «presidente obrero» sin ser ni una ni otra cosa.
La trampa de los «bonos»
La bonificación del salario es una política traidora, manipuladora e inconstitucional. Ademas, muy miserable.
En concreto, Maduro anunció dos aumentos de bonos:
1. El 'Bono de Guerra' pasó de 90$ a 120$, un aumento del 33,33%, pagadero en bolívares e indexado no con el costo de la «canasta basica» como refiere el articulo 91 de la Constitución, sino al dólar estadounidense que va rumbo a los 90 bolívares.
2. El bono a los pensionados del IVSS fue aumentado de 45$ a 50$, un 11.11% más.
Adicionalmente, el antiobrero miraflorino mantuvo congelados tanto el salario mínimo (130Bs.) como el bono de alimentación (40$) que solo rige para trabajadores activos. Ello conlleva una pensión mensual de 130 bolivares (1,46$) y la exclusión de los jubilados y pensionados del bono de alimentación, por lo que siguen atados al hambre y la miseria.
Esa traidora política de 'bonificación', ha sido consensuada con los empleadores privados nacionales y extranjeros. Su naturaleza es neoliberal y hambreadora, en abierta violación de la Constitución vigente, que ahora se proponen reformar para destruir los derechos laborales alcanzados por el pueblo venezolano desde 1936, reconocidos como «progresivos e irrenunciables».
Esta «traición continuada» a los trabajadores activos, jubilados y pensionados, desnuda al poder corrupto, codicioso y represivo que hoy enluta a Venezuela.
No es por algún 'error' o deliz gubernamental; es una abierta afrenta a la dignidad nacional venezolana, pisoteada hasta colocarnos como país saqueado, empobrecido y traicionado por sus gobernantes; y ciertamente también, maltratado y traicionado por quienes han promovido desde 2017 el bloqueo criminal a nuestras exportaciones petroleras y a las importaciones por parte del Estado venezolano. Ha sido un verdadero pandemónium contra la familia venezolana, en el que tirios y troyanos evaden sus responsabilidades, mienten y persisten en sus perniciosas políticas, todo acelerado a partir del gigantesco fraude electoral presidencial del 28 de julio de 2024 y la juramentación írrita del 10 de enero de 2025.
De trampa en trampa y de traición en traición, la tragedia historica que sufre Venezuela está siendo reflejada por diversos centros de investigación universitaria, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y sindicatos y gremios profesionales, desde la profundización de la pobreza hasta el altanero crecimiento de la corrupción y la violación de los derechos constitucionales, bajo complicidad activa del Sistema de Justicia, vulgarmente adosado al abuso de poder y ciego y sordo ante la madeja de injusticias sociales que sufrimos.
Solo a un abusador del poder desaforado, puede ocurrírsele el descaro de festinar los anuncios de bonificación comentados. Así los recibió el pueblo, entre incrédulo y resignado ante el poder omnímodo desplegado por los usurpadores.
No vivimos tiempos de esperanza, ciertamente.


Académicos plantean actualizar el Código de Deontología Médica
Isis Nezer de Landaeta, expresidenta de la Academia Nacional de Medicina, se pronunció por actualizar las normas éticas frente al uso de las redes sociales y la inteligencia artificial en la promoción “indebida” de servicios de salud.

Centellazos Sin Censura: Realmente, los anzoatiguenses merecen un servicio eléctrico confiable.

¿Por qué no pueden derrocar a Nicolás Maduro?

Julio César Hernández: Fisonomía del municipio hoy

AQUI, AHORA: El quiebre fascista del régimen madurista

Johel Orta: Las amenazas de EE. UU. a Venezuela es un juego de doble discurso de la administración Trump
Orta plantea que Venezuela necesita superar el extremismo político mediante el diálogo y el consenso. Critica la falta de gobernanza del gobierno actual, centrado en mantenerse en el poder, y llama al presidente Maduro a adoptar una visión plural e inclusiva para construir un país más democrático y sostenible.

Mario Silva descubrió la cruda realidad, a China y Rusia nunca le ha importado Venezuela
En la última emisión de su programa La Hojilla, el conductor y dirigente chavista Mario Silva expresó su preocupación por la falta de pronunciamientos de Rusia y China ante lo que calificó como eventos de agresión por parte de Estados Unidos contra Venezuela.

Carolina Jaimes Branger: Asesinada la esperanza… ¿Quién queda?

Centellazos Sin Censura: Los nuevos legisladores municipales de Guanipa, son desleales con el propio pueblo que los eligió

Cada vez más personas buscan formarse durante toda la vida.

AQUÍ, AHORA: El bochorno mundial que no imaginaron

Tragedia en Baruta: Abuela y nieto fallecen por caída de cable de alta tensión
Una tragedia que sacudió a la comunidad de Ojo de Agua este lunes por la mañana, cuando un adolescente de 12 años y su abuela, de 47 años, perdieron la vida tras el desprendimiento de un tendido eléctrico de alta tensión en plena vía pública.

Académicos plantean actualizar el Código de Deontología Médica
Isis Nezer de Landaeta, expresidenta de la Academia Nacional de Medicina, se pronunció por actualizar las normas éticas frente al uso de las redes sociales y la inteligencia artificial en la promoción “indebida” de servicios de salud.

27 de agosto de 1785, nace en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, hace 240 años, el que fuera llamado NEGRO FARRERAS.
ESTO ES HISTORIA. Por Eduardo Patiño27 de agosto de 2025.

El capitalismo no funciona con esclavitud

En 1881: El Estado Federal Barquisimeto pasa a llamarse Estado Lara, fusión de los Estados Lara y Yaracuy.
ESTO ES HISTORIA. Por Eduardo Patiño28 de agosto de 2025.

Conozca las ciudades de Venezuela más caras para vivir, según estudio. Caracas ocupa el primer lugar.
El estudio de la organización internacional «Living Cost» determinó que la segunda ciudad más cara para vivir en Venezuela es Guatire, en el estado Miranda, mientras que Coro, en el estado Falcón, es la más barata.

AQUI, AHORA: Trump, Rubio, Maria Corina y Maduro y Co.
