
Chile: "Soy la candidata de centroizquierda, no comunista"
Por primera vez, una candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, encabezará la lista de la izquierda en las elecciones presidenciales en Chile. Sin embargo, sus opciones son escasas frente al auge de la derecha.
América Latina y el Caribe03 de julio de 2025 Luis García Casas
En las elecciones primarias de la coalición de izquierda gobernante en Chile, arrasó el domingo pasado la candidata comunista. Jeannette Jara, hasta abril ministra de Trabajo en el Gobierno de Gabriel Boric, obtuvo un 60 % de los votos, frente al 28 % de la también exministra Carolina Tohá. En total, cuatro candidatos de los ocho partidos que conforman la gobernante Unidad por Chile se enfrentaban por representar a la izquierda en las elecciones generales del próximo 16 de noviembre.
"El oficialismo, la izquierda que está hoy día en el poder en Chile, ha tenido muchas dificultades para 'parir' liderazgos que puedan estar a la altura de la contienda presidencial", afirma Cristóbal Bellolio, doctor en Filosofía Política. Para él, es pronto todavía para sacar conclusiones de lo que puede pasar en las elecciones de noviembre. "La izquierda, es cierto, acaba de encontrar una carta competitiva, pero todos los indicadores muestran que el próximo Gobierno va a ser de derecha", dice no obstante.
Para Pepe Auth, político y sociólogo chileno, con las primarias del domingo "el oficialismo recuperó su posibilidad de competir con opción de pasar a la segunda vuelta, yo diría que con certeza de pasar". También considera muy escasas las probabilidades de que finalmente gane, pero considera ya un logro de la izquierda "alejar la posibilidad de una segunda vuelta entre dos derechas". Y vaticina: "Lo más probable es que tengamos un balotaje Kast-Jara", en referencia al candidato ultraderechista José Antonio Kast.
Un país con un arraigado temor al comunismo
Chile no ha tenido, como otros países de Latinoamérica, un problema serio con las guerrillas, aunque durante la dictadura el Partido Comunista apoyó a un grupo armado que atentó contra Pinochet. Sin embargo, el anticomunismo está muy arraigado en amplios sectores de la población, en parte por el propio discurso de la dictadura contra el Partido Comunista, que fue prohibido por la Constitución de 1980 al vetar formaciones políticas que propugnaran la lucha de clases.
Los comunistas, que no participaron en las coaliciones de centroizquierda que gobernaron tras el retorno a la democracia, son vistos en muchos casos como problemáticos, por su participación activa en las protestas y por liderar movimientos sociales y sindicales. Sí entraron, en cambio, en la coalición que propició el segundo mandato de Michelle Bachelet. Hasta ese momento, no habían participado en un Gobierno en Chile desde el de Salvador Allende.
Una candidata comunista "descafeinada"
Jara era la candidata del Partido Comunista en estas primarias, pero se había distanciado de la línea oficial de la formación en cuestiones relevantes, como la postura respecto a Cuba o Venezuela. "Hoy día yo no soy la candidata del Partido Comunista, soy la candidata de la coalición de centroizquierda del país", reiteró el lunes después de su victoria. "Yo creo que ella ganó en parte porque se descomunizó, o sea, la gente que fue a votar por ella el domingo pasado no fue a votar por una candidata representativa, digamos, de la ortodoxia del Partido Comunista", opina Bellolio. "Jara hizo lo correcto, yo creo, al 'descafeinar' su propuesta", añade.
Para él, profesor de Teoría Política en la Universidad Adolfo Ibáñez, "nadie la interpretó como una candidata 'comunista' en el sentido tradicional". Más bien fueron sus atributos personales, como su cercanía, carisma o personalidad, lo que le hizo ganarse al electorado de izquierda, también entre los votantes más jóvenes. Bellolio destaca además que Jara "fue una ministra asociada con los logros más resonantes de este Gobierno", como la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo, la reforma de las pensiones o la ley Karin contra el acoso laboral.
En este sentido, además, su principal oponente, Carolina Tohá, estaba al frente de Interior, un ámbito en el que se localizan las principales críticas al Gobierno actual, como la inseguridad ciudadana. Y más en un momento en el que Chile, para Bellolio, se ha "derechizado". "Esto tiene que ver con que la agenda está dominada por temas que son más propios del repertorio retórico de la derecha: orden público, seguridad ciudadana, inmigración, economía, prosperidad económica y crecimiento". Bellolio recuerda que "para ganar en segunda vuelta necesitas el 50 % más uno, y el 50 % más uno no lo sacas solo con los tuyos".
Para Auth, Jara tiene ciertamente pocas probabilidades de convertirse en presidenta de Chile. "Yo creo que ella debe perseverar en el camino que inició en la primaria, el de descomunistizacion de la campaña y de despolitización", afirma. Si se trata de elegir "entre izquierda y derecha, si se conforma una pelea entre el Gobierno y la oposición, va a ganar la oposición", augura convencido. Su única opción es seguir centrando el debate en su origen humilde, con una carrera forjada en la educación pública, frente a la élite. "Ella, a diferencia de los otros candidatos, es el emblema de la meritocracia", concluye el experto.
Información de Deutsche Welle DW


Nicaragua y los "crímenes sin fronteras" de Ortega y Murillo
El exmilitar nicaragüense Roberto Samcam, quien había denunciado una red de espionaje contra opositores refugiados en Costa Rica, murió asesinado en San José.

Muere Violeta Chamorro, la mujer que derrotó a Daniel Ortega en Nicaragua y la primera presidenta elegida de América
El día que Violeta Barrios de Chamorro entregó la presidencia de Nicaragua, en enero de 1997, pidió perdón.

Toda Venezuela está orando por Miguel Uribe y por Colombia, así lo expresó María Corina Machado
El político sigue luchando por su vida, informó su esposa María Claudia Tarazona. El senador más votado en las elecciones de 2022, es hijo de Diana Turbay, periodista secuestrada y asesinada en 1991 por narcotraficantes al servicio de Pablo Escobar, y nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó el país entre 1978 y 1982.

Corte Suprema de Argentina confirmó condena a Cristina Fernández de Kirchner

Colombia debe buscar su paz política: este es el llamado a la unidad


Venezuela no está entre las prioridades de Albert Ramdin quien asumió la Secretaria General de la OEA
El surinamés Albert Ramdin asumió este viernes 29-5-2025, el cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en reemplazo de Luis Almagro, y declaró que la crisis en Haití será una de sus principales prioridades, asegurando que estará en lo más alto de nuestra agenda.

Daniel Ortega, “grave de salud”: ¿qué pasa si muere el presidente de Nicaragua?
Hay especulaciones sobre el estado de salud del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Crecen las dudas tras su ausencia en actos oficiales. Analistas advierten que su muerte podría desatar una ola de represión y ajustes internos en el poder.

Presidente de Guyana afirmó que “ahora ni nunca” se cederá territorio del Esequibo

¿A Venezuela la dejaron por fuera en el Foro China–CELAC 2025?
En una declaración conjunta, los países destacaron resultados fructíferos en la cooperación sustentada en principios de igualdad y soberanía. Al cierre de esta nota no hay información de alguna participación de la delegación de Venezuela en la referida cumbre.

Juzgado en Barranquilla ordenó embargo a cuentas y empresas de Alex Saab.


Juez de Control de El Tigre priva de libertad a bomberos
Fueron imputados por el MP por el delito de corrupción.

México confirma participación en cumbre de los BRICS como país observador




Colombia: Herida joven venezolana de balazo en la boca
