Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria, inhabilitación de 8 años y una multa millonaria

Álvaro Uribe fue condenado, en primera instancia, a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno, según la sentencia leída por la jueza del proceso este viernes 1 de agosto. La pena, que incluye una multa de unos 840.000 dólares y una inhabilitación por 8 años, era la máxima pena contemplada para el expresidente colombiano.
América Latina y el Caribe02 de agosto de 2025 Por: Manuela Cano

 

El expresidente Álvaro Uribe fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según la sentencia leída este viernes 1 de agosto por la jueza Sandra Heredia.

La Justicia colombiana  ya había declarado el 28 de julio al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) responsable de soborno en actuación penal y fraude procesal, dos de los tres cargos por los que fue llevado a juicio. El exmandatario fue absuelto de un tercer cargo de soborno simple. 

 

La sentencia, cuya divulgación anticipada  este viernes en los medios generó una controversia en el inicio de la audiencia, impone a Uribe una pena, en primera instancia, de 12 años de prisión, una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 840.000 dólares) y además lo inhabilita por más de ocho años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

 

Reportaje completo CLIC

 

EFE (France24)

Te puede interesar
honduras

Asfura, el hombre de origen palestino que con la promesa de "mano dura" contra la inseguridad gobernará Honduras

AFP
América Latina y el Caribe25 de diciembre de 2025
De origen palestino, con una promesa de política de 'mano dura' contra el crimen y una agenda que remarca la creación de empleo como centro de su gobierno, Nasry Asfura es el hombre que asumirá el próximo enero la Presidencia de Honduras. El político conservador, que se desempeñó como alcalde, llega ahora al Ejecutivo después de dos intentos y un espaldarazo de Donald Trump para una Administración que promete socavar el narcotráfico, los delitos desde las cárceles del país y disminuir la emigración.
Lo más visto
Manuel Isidro Molina

AQUI, AHORA: No más cinismo, encubrimiento y pretensión de impunidad

Por: Manuel Isidro Molina
OPINION09 de febrero de 2026
Venezuela no vive una crisis coyuntural; atraviesa una tragedia histórica que ya suma más de un cuarto de siglo (1999-2026). El actual «Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación» no es más que un pacto de élites que busca garantizar impunidad para los dos bandos responsables de la debacle nacional. No es ético ni moralmente aceptable que los mismos actores que saquearon, reprimieron y entregaron la soberanía, pretendan ahora erigirse como los «salvadores» de la patria.
SNTP 3

SNTP presenta propuesta integral de Ley de Amnistía y que incluye a periodistas víctimas de persecución

SNTP
ACTUALIDAD09 de febrero de 2026
El anteproyecto reconoce de manera la criminalización del ejercicio periodístico, así como la utilización de delitos comunes para silenciar voces críticas, aun cuando los hechos imputados no han sido probados. Incorpora una amnistía amplia para las personas perseguidas por ejercer la libertad de expresión, tanto en medios tradicionales como en entornos digitales.