
UCV entrega su primera Orden 300 años a destacados defensores de derechos humanos
ARTE Y CULTURA25 de abril de 2025 Miguel Martinez
La Universidad Central de Venezuela (UCV) celebró este pasado jueves 24 de abril, al otorgar por primera vez la Orden 300 años, un galardón creado en 2021 para honrar el arduo trabajo de destacados defensores de derechos humanos en Venezuela.
La ceremonia se realizó en la sala de conciertos de la casa de estudios y contó con la presencia de diversas figuras y organizaciones que han dejado huella en ámbitos académicos, sociales y culturales. La entrega de la Orden tuvo como protagonistas a Provea, Fe y Alegría y Rafael Cadenas, quienes recibieron la distinción en la categoría de derechos humanos.
Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad de Provea, y Lissette González, de investigaciones, fueron los encargados de aceptar el premio, en reconocimiento a su lucha constante por la justicia y la defensa de las garantías fundamentales en Venezuela.
La organización no gubernamental expresó en su cuenta de X que este reconocimiento honra a las víctimas de graves violaciones y resalta su compromiso de más de 36 años en defensa de la dignidad humana en un país marcado por la injusticia y la represión.
La primera entrega de la Orden 300 años refleja el compromiso de la UCV con la justicia y la excelencia
Este galardón, que fue entregado por primera vez en 2021, busca enaltecer a personas e instituciones que han dejado una huella profunda en su entorno y que contribuyen al bienestar social.
Celia Cecilia García-Arocha Márquez, exrectora de la UCV, explicó que la meta es distinguir a quienes, con esfuerzo y dedicación, enaltecen el prestigio de la institución y benefician a la comunidad.
La Orden se divide en tres menciones principales: derechos humanos, preservación del medio ambiente e innovación académica, científica y tecnológica.
La iniciativa busca promover valores fundamentales y reconocer los esfuerzos que transforman la sociedad y fortalecen la misión de la universidad. La entrega de este reconocimiento refleja la visión de la UCV de impulsar la excelencia en distintas áreas y de destacar a quienes luchan por un país más justo y sostenible.
Otros destacados galardonados en la ceremonia
En la categoría de derechos humanos, también fue reconocida la organización Fe y Alegría, por su labor en la protección y promoción de los derechos fundamentales en Venezuela. La organización ha trabajado durante décadas en ofrecer educación de calidad y defender los derechos de las comunidades vulnerables, enfrentando diversas adversidades en el país.
Además, Rafael Cadenas, reconocido poeta y ensayista venezolano, recibió la mención por su notable contribución a la cultura y la educación en Venezuela. Cadenas, además de su labor literaria, ha sido profesor en la Escuela de Letras de la UCV, motivando a varias generaciones a valorar la reflexión y el pensamiento crítico.
En la categoría de preservación del medio ambiente, la distinción fue para el Centro de Estudios Integrales del Ambiente (Cenamb) y el Museo de Biología de la UCV, junto con Charles Brewer Carías, explorador venezolano que ha descubierto más de 20 especies nuevas.
Para la innovación académica, científica y tecnológica, fueron galardonados diferentes institutos y profesionales, incluyendo el Instituto de Medicina Tropical y SOS Telemedicina, que trabajan en el avance de la ciencia y la salud en Venezuela. Este reconocimiento reafirma el compromiso de la UCV con la excelencia y la responsabilidad social en diversos ámbitos.


Los libros que existían en Venezuela antes de 1810 venían de afuera. Ellos se importaban, mayormente de Madrid o Sevilla, y en menor proporción de México y Lima.

Tal día como hoy se produjo debate doctrinario en torno a figura de Empresas Mixtas y Nacionalización del Petróleo

En la semana de América Latina y el Caribe 2025: Exposición de Venezolanos y Franceses

En Yaracuy se bautizó el libro Umbrales e Infinitos de la periodista Jessica Serrano.

Luis Perozo Padua: Retorno del proscrito general Páez a Venezuela
En 1858, tras una década en el exilio, el general José Antonio Páez regresa a Venezuela por invitación del gobierno. Una ley de amnistía y un accidentado viaje marcan su último retorno a la patria.

San Bernardino de Siena, Patrono de Los Publicistas y Cronistas de Venezuela y del Mundo

Osmiler Castro: Soy defensor de la música llanera, el arte y la cultura

Plataforma del Libro de Yaracuy bautiza el libro «Mi último deseo»

Eumenes Fuguet: En Valencia surgió la celebración del Día de la Madre en Venezuela

Yaracuy celebra el «Día Nacional del Artista Plásticos»

Realizado en Yaracuy Encuentro Municipal de los Equipos Promotores de Cultura Comunal

Gobernador Intoci designa nuevo "Tren gubernamental para el estado Yaracuy"
El Poder de las mujeres se consolida en la Gobernación de Yaracuy

Renuncia masiva de militantes del PSUV anuncian en el estado Lara, militancia se opone a las imposiciones...



Cronofarmacología: por qué es tan importante la hora a la que tomamos los medicamentos

Movimiento Periodismo Necesario renueva formato en asignación de premios anuales
Adoptamos la determinación de cambiarnos a la dinámica de la evaluación permanente, reseña la organización.

Ángel Fuentes López exige la liberación de Rodrigo Cabezas y demás presos políticos
