
Luis Herrera Campins nació en Acarigua, estado Portuguesa, el cuatro de mayo de 1925. En estos días se está conmemorando el centenario de su nacimiento. Tuve el honor de conocerlo en el año 1958. Había sido derrocada la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Luis Herrera regresaba de un largo exilio. Antes había padecido cárcel y persecución por su participación en actividades estudiantiles dirigidas a promover el retorno a la democracia. Eran tiempos de abierta confrontación con el régimen de fuerza que se había apoderado de Venezuela, después del derrocamiento de Rómulo Gallegos en noviembre de 1948.
Recuerdo vivamente que Luis Herrera me visitó en mi casa, acompañado por Valmore Acevedo Amaya. Yo era apenas un joven dirigente estudiantil. Pero, según me contó Valmore, Luis Herrera le había dicho que quería conocer a los nuevos militantes de la causa del Humanismo Cristiano. Pero tiempo después tuve la ocasión de escucharle un discurso memorable, pronunciado en el Nuevo Circo de Caracas, a propósito de la postulación de la candidatura presidencial de Rafael Caldera, en las elecciones de diciembre de 1958.
El discurso de Luis fue de una profunda reflexión sobre la historia de Venezuela. Un recorrido por todas las incidencias, las violencias, las guerras civiles, los golpes de estado, el exceso de militarismo y la búsqueda de la democracia y de la construcción de la república civil.
Pasaron los años y pude conocer al Herrera parlamentario. Excelente orador. Formidable polemista, jefe de la bancada social cristiana en el parlamento y siempre dispuesto a escuchar a los demás y a orientar a los amigos. Además, hacía uso de una formidable capacidad para escribir artículos de prensa, algunos con su propia firma y otros con pseudónimos, en los que era fácilmente reconocible su autoría.
Herrera fue uno de los políticos más cultos que tuve ocasión de conocer, a lo largo de mi vida. Hombre de muchas y variadas lecturas. Conocía idiomas extranjeros. Sobre todo, el italiano, el ingles, el francés y el alemán. Alguna vez le escuche una docta conferencia sobre el gran filósofo católico alemán Romano Guardini. Por lo visto lo había conocido personalmente durante su exilio en la ciudad de Múnich en Baviera, en el sur de Alemania.
Era un intelectual de fuste, de gran categoría. Y, al mismo tiempo, fue un peregrino de la esperanza. Recorrió intensamente la geografía venezolana. Todos los estados, todos los municipios, todas las parroquias, muchas aldeas y caseríos. En todas partes fue sembrando amigos y predicando valores de democracia, de respeto a la dignidad de la persona humana, de justicia social y de progreso económico.
Con Luis Herrera tuve encuentros y desencuentros. Afortunadamente fueron muchos más los primeros que los segundos. Cuando alcanzó la candidatura presidencial me pidió que aceptara la jefatura de su campaña electoral en Caracas, la capital de la república. Fue un gran honor y una gran experiencia dirigir la campaña electoral de Luis Herrera en el año de 1978 en Caracas. Tuvimos un magnífico resultado. Después me tocó ser el secretario general Nacional de Copei, partido de gobierno, durante los cinco años de su gestión presidencial. Fueron años difíciles y complicados. Pero ellos me dieron la ocasión de conocer muy de cerca la calidad humana de ese gran venezolano que fue Luis Antonio Herrera Campins. Un político que dio ejemplo como hombre de familia. Como esposo y padre ejemplar. Un hombre bueno, bien intencionado, un gran orador.
Recomiendo tres grandes discursos suyos: El que pronunció en el Nuevo Circo de Caracas, que ya mencioné. El que dijo en el Panteón Nacional con motivo del bicentenario del nacimiento del padre de la patria, Simón Bolívar y el que dijo en el Capitolio Federal para despedir los restos mortales de otro gran presidente, Rómulo Betancourt. Tres piezas oratorias de gran categoría.
Termino esta breve reflexión diciendo que en estos tiempos de tanta mediocridad política que estamos viviendo en nuestro país, recordar la figura de Luis Herrera es levantar una imagen modélica. Luis Herrera nos enseñó que para ser un buen político hay que estudiar mucho, hay que trabajar mucho y, sobre todo, hay que estar siempre muy cerca de los ciudadanos, muy cerca de la gente y de sus necesidades.
Honor a la memoria de ese gran venezolano, Luis Antonio Herrera Campins, cuando se celebra el centenario de su nacimiento.
Eduardo Fernández - 09-04-2025
Enviado por: Manuel Isidro Molina


Al régimen de Nicolás Maduro sólo le queda el terrorismo de Estado hacia adentro y el narcoterrorismo hacia afuera, dijo María Corina Machado
La líder de la oposición. María Corina Machado, ofreció este viernes un emotivo discurso ante el Foro América Libre, desde donde reafirmó su compromiso de luchar por la liberación de los presos políticos y aseguró que Venezuela vive un momento “histórico” hacia la conquista de la democracia.

Cuando el pecado se hacía ley: prostitución regulada en la Edad Media

La declaración de un estado de conmoción nacional en Venezuela es una burla, dijo Omar González Moreno
Consideran que es otra excusa para seguir reprimiendo. El dirigente político Omar González Moreno se pronunció hoy enérgicamente respecto a la reciente declaración de estado de conmoción nacional emitida por Nicolás Maduro, en respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump de acabar con el Cartel de los Soles.

Cómo funciona y qué implica declarar el estado de conmoción exterior
El presidente Nicolás Maduro declaró este estado de conmoción exterior en septiembre de 2025, bajo el alegato de amenazas por el despliegue militar de Estados Unidos en el Mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.

PDCRadio: ¿En manos de quién está realmente la salvación de Venezuela? Nicmer Evans alerta sobre impactos de la guerra psicológica

Centellazos Sin Censura: El sistema cambiario de la revolución Bolivariana "es perverso y criminal"

AQUI, AHORA: Otra vez, los mismos dos bandos
El análisis en términos binarios nunca resulta útil, lo empobrecen el conformismo y la falta de vigor intelectual. Sin embargo, es lo generalmente aceptado entre falsedades y engaños, metódica y premeditadamente desplegados sobre ánimo colectivo nacional.

Ciudadanos y Ciudadanas defiendan su honor y reputación.

¿Por qué han callado históricamente los países árabes sobre Gaza y siguen sin darle apoyo?

AQUI, AHORA: Más represión, traición a los trabajadores e incertidumbre: ¿colapsa el régimen?

AQUI, AHORA: Corrupción, abuso de poder y traición a la patria como políticas.
El futuro de Venezuela lo decidimos los venezolanos y venezolanas, en paz y en el marco de la Constitución, que no admite fraudes, corrupción, abuso de poder, irrespeto a los derechos humanos ni traiciones a la patria.


Leones y Magallanes patinaron en su estreno en la temporada 2025-2026
Los melenudos cayeron 6-2 frente a Bravos de Margarita y los turcos no pudieron ante Caribes en el José Bernardo Pérez de Valencia.

18 de octubre de 1945, faltando pocos días para culminar su período Presidencial es depuesto por un GOLPE DE ESTADO el presidente, Isaías Medina Angarita.
Mañana domingo 19 de octubre del 2025, un día inolvidable e Histórico para el sufrido pueblo de Venezuela, que lucha por una VENEZUELA LIBRE, sin cadenas y sin políticos falsos e impuestos a la fuerza. Esperemos que con los nuevos Santos se produzca una variante, es justo y necesario.

Accidente del buque de desembarco “Capana” de la Armada de Venezuela durante un ejercicio de asalto anfibio.


Luis Alberto Abreu Rondón: Del Cielo a tus Oídos
El locutor, periodista y predicador cristiano evangélico Luis Alberto Abreu Rondón sabe y conoce muy bien que "no solamente de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios", tal cual lo aseguró y enseñó Jesucristo, y quedó documentado en los Evangelios de San Mateo y San Lucas 4:4. Amén.

Activadas ODDI en Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy con Operación Independencia 200

Banca privada no laborará durante días de júbilo nacional, mientras los bancos públicos sí abrirán.
Los días 19 y 20 de octubre fueron declarados de júbilo nacional por las canonizaciones de los primeros santos venezolanos, el Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles.

José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles en vísperas de su canonización
