
La detención de Maduro redefine el futuro de Cuba y su fuente de sustento
Y cuando despertó, el petróleo todavía estaba allí…

Este martes, policías panameños bloquearon el avance de una caravana de migrantes, mayormente venezolanos, que habían cruzado desde Costa Rica. El grupo desistió de continuar hacia Estados Unidos debido a las dificultades y las políticas de deportación de Donald Trump.
A solo cinco kilómetros de la frontera en Paso Canoas, agentes antimotines confrontaron a la caravana, obligándolos a regresar a Costa Rica para iniciar un proceso de repatriación. Los migrantes subieron a autobuses hacia un albergue en la frontera. Un migrante anónimo compartió con AFP su desilusión: “Fuimos a buscar un sueño y una misión que no se pudo cumplir y ahora vamos de regreso a casa de nuevo”.
Miembros de la policía discutieron con los migrantes, pero el incidente no escaló. Algunos expresaron su frustración por “la situación en Estados Unidos”, que ha endurecido sus políticas migratorias. Andrés Paredes, un venezolano, confesó a AFP que regresa por temor a pasar hambre y dormir en las calles sin éxito en su intento de entrar a Estados Unidos.
Antes de este enfrentamiento, los ministros de Seguridad de ambos países acordaron enviar a los migrantes a un albergue en Costa Rica. Allí, serán verificados biométricamente para descartar antecedentes penales y luego repatriados desde Panamá por vía aérea o marítima, según el Ministerio de Seguridad de Panamá.
El objetivo es “garantizar un flujo migratorio ordenado, legal, humanitario y seguro”, según declaraciones del Ministro Zamora. Los migrantes, que incluían niños y habían regresado desde México y Centroamérica, pasaron cuatro días en Paso Canoas esperando cruzar a Panamá para volver a Sudamérica.
La policía panameña no permitió el cruce sin documentos, lo que causó malestar y llevó a las autoridades a organizar esta repatriación. Muchos de estos migrantes habían atravesado antes la peligrosa selva del Darién, aunque este año el número de cruces ha disminuido significativamente, con solo 2.500 personas hasta ahora, un 95% menos que el año anterior.
Punto de Corte

Y cuando despertó, el petróleo todavía estaba allí…

El Gobierno de Petro indicó que esta visita oficial se dará con la finalidad de "avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”.


Ningún candidato en Perú tiene más del 10% de las preferencias, según una encuesta reciente. Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra parten como favoritos en una reñida contienda.

Con el reconocimiento de Nicaragua suman 9 países de America latina en reconocer a Nasry Asfura.

De origen palestino, con una promesa de política de 'mano dura' contra el crimen y una agenda que remarca la creación de empleo como centro de su gobierno, Nasry Asfura es el hombre que asumirá el próximo enero la Presidencia de Honduras. El político conservador, que se desempeñó como alcalde, llega ahora al Ejecutivo después de dos intentos y un espaldarazo de Donald Trump para una Administración que promete socavar el narcotráfico, los delitos desde las cárceles del país y disminuir la emigración.

La señora Áñez debe recuperar su libertad en el día, indicó el titular del TSJ, fue detenida en marzo de 2021.



Douglas León Natera abogó por sus colegas: Jorge Yéspica, Pedro Fernández, Juan Torres, Elizabeth Rodríguez y Enrique Ferreira.


El caso será denunciado ante la comisión especial de la Asamblea Nacional dedicada al tema del régimen penitenciario.





