The New York Times: Trump revoca TPS a 300 mil venezolanos en EE.UU

Los venezolanos que recibieron protección en 2023 y que se encuentran bajo el TPS, perderán su estatus temporal 60 días después de que el Gobierno de EE.UU publique el aviso de terminación.

América Latina y el Caribe02 de febrero de 2025Agencia AlfayaracuyAgencia Alfayaracuy
Migrantes Venezolanos
Migrantes Venezolanos

El presidente Donald Trump revocó el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 300.000 venezolanos en Estados Unidos, dejando a la población vulnerable a una posible deportación en los próximos meses, según documentos gubernamentales obtenidos por The New York Times.

 

Se trata de la primera medida que toma el mandatario del país norteamericano para eliminar esas protecciones y que da luces sobre sus planes de continuar con la ofensiva contra el programa que inició durante su primer mandato, cuando intentó terminar con el estatus de protección para los inmigrantes de Sudán, El Salvador y Haití, entre otros.

 

En esa oportunidad, Trump se vio obstaculizado por los tribunales federales que cuestionaron la forma en que anuló las protecciones.

 

Ahora, el Jefe de Estado decidió hacer que los cambios sean más inmediatos. Los venezolanos que recibieron protección en 2023 y que se encuentran bajo el TPS perderán su estatus temporal 60 días después de que el Gobierno de EE.UU publique el aviso de terminación.

 

El aviso indica que más de 300.000 venezolanos tenían TPS hasta abril. Otro grupo de más de 250.000 venezolanos tiene protecciones hasta septiembre y por ahora no se verán afectados, pero la decisión sugiere que ellos y otros bajo TPS podrían estar en peligro de perder su estatus en el futuro.

 

Esta cancelación también incrementa el número de personas sin estatus migratorio formal en Estados Unidos, mientras Trump intenta llevar a cabo una campaña de deportación masiva. La decisión de revocar las protecciones podría enfrentar desafíos legales por parte de activistas de los derechos de los inmigrantes que esperaban tal decisión, indica la nota de The New York Times.

 

Banca y Negocios


 

TU APORTE

Te puede interesar
honduras

Asfura, el hombre de origen palestino que con la promesa de "mano dura" contra la inseguridad gobernará Honduras

AFP
América Latina y el Caribe25 de diciembre de 2025

De origen palestino, con una promesa de política de 'mano dura' contra el crimen y una agenda que remarca la creación de empleo como centro de su gobierno, Nasry Asfura es el hombre que asumirá el próximo enero la Presidencia de Honduras. El político conservador, que se desempeñó como alcalde, llega ahora al Ejecutivo después de dos intentos y un espaldarazo de Donald Trump para una Administración que promete socavar el narcotráfico, los delitos desde las cárceles del país y disminuir la emigración.

Lo más visto