Hace pocos días terminé de leer un libro sobre un nuevo líder político uruguayo surgido en las pasadas elecciones presidenciales.
Se trata del general Guido Manini Ríos, quien fuera hasta marzo de 2019 comandante en jefe del Ejército. El general Manini había sido primero sancionado por el presidente Tabaré Vázquez con un arresto a rigor de 30 días y más tarde destituído de su cargo. En pocos meses construyó un nuevo partido político, Cabildo Abierto, y su candidatura presidencial tuvo un sorpresivo apoyo en votos que lo colocó a la par del histórico Partido Colorado.
El libro se llama Manini. El comandante sin jefe y su autor es Fernando Amado.
De este libro quiero rescatar algo muy interesante que seguramente te hará reflexionar sobre algunos escenarios que suelen ser habituales en toda carrera política. Me refiero a esos momentos en los cuales el candidato está bajo fuego, cuestionado, criticado y atacado por diversos temas y desde distintos frentes.
En esos momentos los atacantes suelen pensar, con poca perspicacia psicopolítica, que van a destruir al atacado. Y lo mismo suelen creer tanto periodistos como analistos, casi siempre sesudos espectadores-participantes de las campañas electorales.
Pues bien, aquí tenemos un caso así. Pero las consecuencias no son lo que parecen. Entrevistado para el libro, uno de los principales colaboradores del candidato (Marcos Methol) recuerda que poco antes de que Manini fuera destituido del Ejército las encuestas decían que era conocido por el 45 % de la población. Un porcentaje alto para un militar en ejercicio pero muy bajo para un candidato presidencial. Pero después de su relevo, y después de una fuerte campaña política y mediática en su contra, su notoriedad creció a más del 90 %.
¡La gente que lo conocía se duplicó en pocos meses!
Del 45 a más del 90 %.
Y Methol reflexiona lo siguiente:
===
Podemos decir que la campaña negativa contra la figura de Manini fue absolutamente beneficiosa para nosotros, porque nos hizo ahorrar un montón de dinero en el conocimiento de Manini.
===
Por eso te digo que los ataques virulentos contra alguien no siempre son lo que parecen, para desgracia de periodistos y analistos que la noche electoral ponen los ojos en blanco sin comprender cómo diablos pasó lo que pasó.
La realidad es más compleja. Siempre. Por eso debes tener en cuenta que algunos ataques destruyen al adversario, es cierto. Pero otros lo salvan, le dan vida, lo proyectan, le hacen ganar votos y a veces hasta le hacen ahorrar dinero en publicidad.
A esta altura ya sabes que la psicopolítica está en las antípodas del análisis ingenuo de la política.
Y a esta altura yo sigo avanzando en el número 3 de *Psicopolítica*:
https://danieleskibel.com/psicopolitica/
Daniel Eskibel
Foro Cívico: La legitimidad del poder pasa por el respeto a la soberanía popular
Alertan que el derecho a la protesta “ha sido respondido con endurecimiento sin precedentes ni justificación de la represión, persecución y amedrentamiento…”
AQUÍ, AHORA...La estrategia de Nicolás Maduro y su combo
Nicolás Maduro cometió un suicidio político, y arrastró consigo al PSUV qué más nunca volverá a poder participar en procesos electorales, la izquierda le dio la espalda a Maduro por eso la izquierda internacional seguirá viva en el mundo político.
Para Aníbal Sánchez ¿Cuáles son las opciones que tiene la Oposición?
Comunicado de la Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Forestales Escuela de Geografía
Conozca el Gabinete Presidencial de Donald Trump
"LA ÚNICA LUZ QUE JAMÁS SE PUEDE APAGAR ES LA FE Y LA ESPERANZA"
CNE define fecha de primera elección de 2025, pero no dice cuál es.
En las próximas horas dirán cuál de los comicios convocarán primero.
Ruta del Café Mirandino avanza en la cosecha del rubro.
Copei ratifica que participará en todas las elecciones 2025
El secretario general de Copei Juan Carlos Alvardo rechazó los llamados a la abstención y sobre una posible reforma constitucional se pronunció por el sistema bicameral en la Asamblea Nacional.