¿A Venezuela la dejaron por fuera en el Foro China–CELAC 2025?

En una declaración conjunta, los países destacaron resultados fructíferos en la cooperación sustentada en principios de igualdad y soberanía. Al cierre de esta nota no hay información de alguna participación de la delegación de Venezuela en la referida cumbre.

América Latina y el Caribe14 de mayo de 2025Agencia AlfayaracuyAgencia Alfayaracuy
china-celac
china-celac

CELAC-China se consolida como plataforma de diálogo entre Asia y Latinoamérica.

 

Los estados miembros de la CELAC reafirmaron su compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género, y la inclusión de pueblos indígenas, afrodescendientes y grupos vulnerables.

A diez años de su creación, el Foro China–CELAC se consolida como una de las plataformas más relevantes de diálogo entre América Latina, el Caribe y Asia, según destacaron los países participantes en la IV Reunión Ministerial celebrada este martes en Beijing en una declaración.

«La plataforma ha fortalecido la cooperación entre los miembros de la CELAC y China, con base en la igualdad soberana, el respeto mutuo, la pluralidad y el beneficio compartido», señala la declaración conjunta final del encuentro.

Bajo el lema “Planificando juntos el desarrollo y la revitalización, construyendo conjuntamente una comunidad China-ALC con un futuro compartido”, la cita reunió a representantes de más de 30 países y a mandatarios como Xi Jinping, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile).

La reunión fue también una reafirmación del compromiso del bloque latinoamericano con el principio de “Una sola China”, así como con el derecho internacional, la no injerencia y la solución pacífica de controversias, en momentos de crecientes tensiones geopolíticas globales

 

Proyectos conjuntos y visiones compartidas

Durante la cumbre se destacaron logros en cooperación multilateral, incluyendo iniciativas como la Franja y la Ruta, y se reiteró el interés en áreas clave como infraestructura, conectividad, innovación, transición energética y lucha contra la pobreza.

 
China y los países de CELAC ratificaron su respaldo a proyectos como la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, además de respaldar la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, propuesta por Brasil.

En un gesto político importante, Argentina se ausentó del plenario ministerial y no firmó los documentos finales, lo que marca una diferencia con el rumbo diplomático del actual gobierno en Buenos Aires.

 

Reformas globales: Consejo de Seguridad y sistema financiero

Uno de los puntos centrales fue el llamado a reformar las instituciones de gobernanza global. Se insistió en democratizar el Consejo de Seguridad de la ONU y se expresó, con respaldo chino, que ha llegado el momento de que una persona de América Latina o el Caribe ocupe la Secretaría General de Naciones Unidas.

Asimismo, se abogó por una reforma del sistema financiero internacional, a fin de que sea más justo y funcional para los países del sur global. También se discutió la necesidad de una gobernanza multilateral sobre tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, bajo liderazgo de la ONU.

En materia de seguridad, la declaración condenó el terrorismo en todas sus formas, rechazó su asociación con etnias o religiones y propuso intensificar la cooperación para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y la corrupción.

Los países reafirmaron su compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género, y la inclusión de pueblos indígenas, afrodescendientes y grupos vulnerables.

Finalmente, se reiteró el apoyo a Haití y se propuso un enfoque de estabilización integral para el país caribeño, en articulación con la comunidad internacional y las Naciones Unidas.

 

Telesur

Te puede interesar
Alvaro Uribe

Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria, inhabilitación de 8 años y una multa millonaria

Por: Manuela Cano
América Latina y el Caribe02 de agosto de 2025

Álvaro Uribe fue condenado, en primera instancia, a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno, según la sentencia leída por la jueza del proceso este viernes 1 de agosto. La pena, que incluye una multa de unos 840.000 dólares y una inhabilitación por 8 años, era la máxima pena contemplada para el expresidente colombiano.

Lo más visto