Anillo2

Desde hace unos días este título me viene dando vueltas en la cabeza por múltiples razones. Primero porque en mi primer artículo sobre la evasión de rehenes en la embajada de Argentina tiene demasiadas aristas.. y sólo me fijé en la más fundamental.. que era la desnudez que se evidenció en una operación militar externa que difícilmente no haya tenido colaboración interna.


Segundo, porque vislumbra escenarios esperanzadores para los que anhelamos recuperar unas condiciones mínimas de vida con garantías de derechos humanos fundamentales.

 

Tercero porque lo acontecido en los últimos días debe mirarse desde una óptica mucho más amplia con ejemplos similares donde se han desvirtuado los postulados que decían defenderse. Aquí pudiéramos citar algunos acontecimientos que en otros tiempos parecían impensables, como lo fue la caída de los máximos referentes de las FARC-EP. Costaba creer que Raúl Reyes hubiera sido dado de baja por información suministrada por su propio anillo de seguridad y que su propio calzado fuera la garantía de su ubicación exacta.

 

Pero sería vano pensar que este acontecimiento es el derivado de una simpleza y no el resultado de la desvirtuación de sus propias predicas. Hacía ya rato que este movimiento armado había derivado sus acciones militares hacia otros objetivos y los primeros en notarlo fueron sus propias tropas..


Creo que sí analizamos la forma progresiva como fueron cayendo los principales referentes de esta organización y el descenlace en unas negociaciones forzadas por el estado de sitio y el agotamiento de sus estructuras, encontraríamos también que ya no existían argumentos de peso que justificaran su permanencia en la ilegalidad sin ningún tipo de vínculo ético o social que les estimulara a perseverar en objetivos que consideraban comunes.

Benito2


Creo que esta es la principal razón de los últimos acontecimientos que hemos presenciado en la capital del país, con el agravante de que las altas esferas del gobierno sufre una especie de sinusitis disociativa que no les permite olfatear lo que olió a la distancia del resto del secretariado de las extinta FARC-EP. Al contrario de éstos, la alta esfera del Madurismo se ha convertido en los principales laicos de una Mentira alimentada por un "ingenuo" aparato de inteligencia cubano que busca extraer hasta la última gota de petróleo y gasolina que les sea posible antes del colapso del castillo de naipes.


Son tantos los ejemplos que pudiéramos tomar de la historia desde diversos enfoques afianzados en sus desenlaces. Pero creo que por sus similitudes, el espejo de las FARC-EP es el más propicio para configurar la condición actual del Madurismo con el agravante de que la influencia y premura cubana indudablemente llevará a los altos jerarcas del gobierno a un tipo de suerte similar a la de Benito Musolini.

 



Ver los temas de Libardo Linarez
 
  

Canal WAp

Te puede interesar
Tendencia