Prestigio y referencia

CREYENTES O NO: AMA TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

Filosofía y Religión12 de abril de 2025 Por: Luis Primera

reloj primera


¿QUIÉN ES TU PROJIMO?


25 Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le pregunto: Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?


26 ¿Qué está escrito, en la ley? ¿que es lo  que lees?


27 El maestro de la ley contestó: --. “ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, y con toda tu mente"; y "ama a tu prójimo como a ti mismo". (Deuteromio: 6: 1.9)


28 Jesús le dijo: -- has contestado bien. Si haces esto, tendrás la vida eterna.


29 Pero el maestro de la ley, queriendo Justificar su pregunta, dijo a Jesús: -- 
¿Y quién es mi prójimo?  (Lucas: 10: 25.29.).

                                                                                       

LEYES SOBRE LA SANTIDAD Y LA JUSTICIA. (Habacuc: 2: 4.)


1 El señor se dirigió a Moisés y le dijo:


2 Dile a la comunidad israelita lo siguiente, sean ustedes Santos pues yo el señor su Dios, soy Santo.


3 Respete cada uno a su padre y a su madre, respeten también mis sábados  porque yo soy el Señor su Dios.


4 No recurran a los ídolos, ni se hagan dioses de metal fundido. Yo soy su Dios.


5 Cuándo presenten  al Señor  sacrificio de reconciliación, háganlo de tal manera que el Señor se  los acepte  (Levítico: 19: 1. 5).

 

NO SEAS INJUSTO CON TU PROJIMO. (Mateo: 22: 36.40)


13 No uses la violencia con tu prójimo, ni le arrebates  lo qué es de él. No le Retengan la paga al trabajador hasta el día siguiente.


18 No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente, ama a tu prójimo que es como tú mismo, yo el Señor. (Levítico: 19: 13.18.).


COMENTARIO.
  

(Levítico: 19: 18.37.)  Define al prójimo cómo los hijos de un mismo pueblo, (El pueblo de Dios, Nehemías: 7: 1.73.)

 

LA LEY ES LEIDA EN PÚBLICO CUANDO LLEGO EL MES SEPTIMO YA LOS ISRAELITA  ESTABAN INTALADOS EN SUS LOCALIDADES


La ley del A.T. así como la percepción de los judíos los obligaban a una serie de deberes hacia aquellos que le eran cercanos no solo físicamente, si no en  virtud de la común descendencia en el seno del pueblo elegido. Obligaciones estás que no eran vinculantes, hacia los que se hallaban fueran de la alianza. Por ejemplo, un israelita no podía exigirle interés a otro israelita por un préstamo (Deuteronomio: 23: 19.20). 


Ni defraudarlo ni engañarlo  de forma alguna y todos estos preceptos quedaban expresados de una manera positiva. En el que se ordena amarás a tu prójimo como a ti mismo, (Levítico: 19: 18).


 

EL BUEN SAMARITANO.


En el nuevo NT nuestro Señor Jesucristo amplió el concepto de prójimo. A la pregunta de un intérprete de la ley: ¿Y quién es mi prójimo?, el Señor respondió con la Parábola del buen Samaritano. En ella el Señor muestra como sus discípulos deben buscar hacer el bien, a todos aquellos que ellos puedan prestar su ayuda. (Lc: 10: 30.37.)


El apóstol Pablo expresa sucintamente este principio pará los cristianos: así que,  según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos. Y mayormente a los de la  familia de la fe. (Gálatas: 6: 1.10.) de esta forma se amplía el círculo del prójimo. Pará el cristiano hay dos círculos concéntricos, y no debe pasar por alto la oportunidad de dar su ayuda, a todo aquel a quien pueda prestársele. Sin embargo es cierto, que se tienen que concentrar las energías en una ayuda mutua y recíproca entre los miembros de los hijos de Dios. (Hebreos: 13: 1.16).


 

LA ACTITUD DEL CRISTIANO ES RENUNCIAR A TODO POR CRISTO.


Cristo envió a sus doce discípulos, a los que entonces ya eran capaces de enseñar al prójimo lo que habían aprendido de nuestro Señor Jesucristo. No debían esperar la estima de la gente por la  apariencia externa debían ir cómo estaban, nuestro Señor Jesús es la fuente de todo poder y autoridad. A quienes deben someterse todas las criaturas de una u otra manera; y si el va con la palabra de sus ministro en poder, para librar a los pecadores de la esclavitud de Satanás, pueden tener la seguridad de que él se ocupará de sus necesidades. Cuándo la verdad y el amor van unidos, y aún así la gente rechaza y desprecia el mensaje de Dios, deja sin excusas a los hombre y se vuelve  un testimonios en contra de ellos. La conciencia culpable de Herodes estaba lista para reconocer que Jesús había Sido levantado de los muertos deseaba ver a Jesús, y ¿porque no fue y lo vio? Probablemente por pensar que estaba por debajo de él o por qué no deseaba tener más reprensiones por su pecado, y al postergarlos se endureció su corazón y cuándo vio a Jesús, estaba tan prejuiciado contra el cómo los demás. JESUS ANTE HERODES. (Lucas: 23: 6.12).



 

HERMANO:
LUIS PRIMERA.

Te puede interesar
Lo más visto
PRESTIGIO Y REFERENCIA