CREYENTES O NO: FARISEOS HIPÓCRITAS

Esté pueblo me honra con la boca pero su corazón está lejos de mi. (Mateos 15: 7.8)

Filosofía y Religión24 de mayo de 2025 Por: Luis Primera

reloj lprimera 


LO QUE HACE IMPURO AL HOMBRE.


1 Se acercaron  los fariseos a Jesús, con unos maestros de la ley que habían llegado a Jerusalén.

2 Estos, al ver que algunos discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin haber cumplido con la ceremonia de lavárselas, lo criticaron.

3 porque los fariseos y todos los judíos siguen la tradición de todos sus antepasados de no comer antes de lavarse las manos debidamente. (Marcos: 7:1.3).

5 Por eso los fariseos y los maestros de la ley, le preguntaron: ¿Porque tus discípulos no siguen la tradición de nuestros antepasados, si no que comen con las manos impuras?

6 Jesús les contestó: bien hablo el profeta Isaías, acerca de lo hipócrita que son ustedes, cuando escribió. Esté pueblo me honra con la boca pero su corazón está lejos de mi. (Marcos: 7: 5 .6)

7 ¡Hipócritas! bien habló el profeta Isaías acerca de ustedes cuándo dijo:

8 Esté pueblo me honra con la boca pero su corazón está lejos de mi. (Mateos 15: 7.8)

 

COMENTARIO
LOS FARISEOS

Era uno de los tres partidos judíos que menciona Josefo, siendo los otros dos los Saduceos y los Esenios. Los fariseos eran los más rigurosos (Hechos: 26: 1.5) con toda certeza, la secta de los Fariseos  apareció antes de la guerra de los macabeos, en contra de la inclinación de algunos Judíos hacia las costumbres griegas. Los judíos fieles vieron horrorizados la creciente influencia del helenismo, y se aferraron con mayor fuerza a la ley mosaica. Al desatarse una persecución contra ellos. (Hechos: 23: 1.11).  Esto dio lugar a qué se organizarán cómo un partido en resistencia. Porque esté rey de Siria ordenó la muerte de todos los israelitas, que no quisieran abandonar el judaísmo, y ajustarse al helenismo Intento destruir todos los ejemplares de las Sagradas Escrituras, ordenó la muerte de todos los que tuvieran en posesión de un libro del pacto o que observarán la ley. (Isaías: 8: 20).

 

JESÚS ENSEÑA SOBRE LA LEY.


(Mateos: 5: 17. 19).

 

JESÚS ENSEÑA UNA JUSTICIA  SUPERIOR.

Porque les digo a ustedes que, si no superan a los maestros de la ley, y a los fariseos en hacer lo que justo ante Dios, nunca entrarán en el Reino de los cielos. (Mateos: 5: 20)

JESÚS DENUNCIA A LOS FARISEOS Y  A LOS MAESTROS DE LA LEY.

1 Después de esto, Jesús dijo a  la gente y a sus discípulos:

2 Los maestros de la ley, y los fariseos enseñan con la autoridad que viene de Moisés.

3 Por lo tanto obedézcanlo ustedes y hagan todo lo que les digan; pero no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra (Mateos: 23: 1.3)

8 Pero ustedes no deben pretender que la gente los llame maestro, porque todos ustedes son hermanos y tienen un solo maestro.

9 Y no llamen ustedes Padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un padre: el que está en el cielo.

10  Ni deben pretender que los llamen guía porque Cristo es su único  guía (Mateos: 23: 8.9.10)

 

¡AY DE USTEDES, MAESTROS DE LA LEY, Y FARISEOS HIPOCRITAS. (Mateos: 23: 23.29)

Los escribas y los Fariseos eran enemigos del evangelio de Cristo y, por tanto, de la salvación de las almas del hombre. Es malo mantenernos alejados de Cristo, pero es más malo mantener a los demás alejados de él.

13  ¡AY de ustedes, maestros de la ley y fariseos hipócritas! que cierran la puerta del reino de los cielos, para que otros no entren. Y ni ustedes mismo  entran, ni dejan entrar a los que quieren entrar. (Mateos 23: 13).

Los fariseos con sus miles de estratagemas hicieron que la religión cediera su lugar a sus intereses mundanos. Eran muy estrictos y precisos en la interpretación de la ley. Pero negligentes en cuanto a la obediencia de la ley por ellos mismo. (Mateos: 15: 9.20).

Eran muy escrupulosos  no aceptaban un pecado así fuera del tamaño de un mosquito, pero eran capaz de tragarse un camello, es decir podían cometer un pecado mayor. Aunque parecían ser Santos no eran sobrios ni justos, realmente.


Somos lo que somos tanto por fuera como por dentro. Los motivos externos pueden mantenernos limpio, pero los internos totalmente inmundos; pero si el corazón y el Espíritu son hechos nuevos, habrá una vida nueva; que debemos empezar con nosotros mismo. (2 Corintios: 5: 11.21).

 

EL MENSAJE DE LA PAZ CON DIOS

La justicia de los escribas y de los fariseos, era como los adornos de una tumba o el vestido de un cadáver, solo para el espectáculo. Lo engañoso de los corazones de los pecadores se manifiesta que navegan contra la corriente, jactándose de sus propios pecados en sus días anteriores. A veces pensamos que si nosotros hubiésemos vividos cuando Cristo estuvo en la tierra, no lo hubiéramos despreciado ni rechazado, como lo hicieron los hombres de aquel tiempo. Pero nosotros en nuestro tiempo hemos recibido el Espíritu y la palabra de nuestro Señor Jesucristo. Dada a los ministros del Evangelio en sus Iglesias para moldear el verdadero carácter de su feligresía Cristiana.

 ANUNCIADORES DE JESUCRISTO. (2 Corintios: 4: 1.6)

 

HERMANO:
LUIS PRIMERA.

 


 

Canal WAp

 

Temas de Creyentes o No

Te puede interesar
Lo más visto