Mintió Jesucristo deliberadamente al decir: clara y contundentemente que jamás ningún hombre había subido al cielo según Juan 3:13? ¿antes que él, y entoces Elías adonde fué?

Filosofía y Religión12 de junio de 2025 Arnold Contreras
cristo

El versículo de Juan 3:13 dice: "Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo" (Reina-Valera). Este pasaje se refiere a Jesucristo hablando sobre su divinidad y su preexistencia en el cielo antes de encarnarse en la Tierra. La frase “nadie subió al cielo” se entiende, en este contexto, como una afirmación de que nadie ha ascendido por sus propios méritos o autoridad divina al cielo para después regresar, excepto Jesucristo mismo. En cuanto a Elías, según el Antiguo Testamento (2 Reyes 2:11), Elías fue llevado al cielo en un torbellino, lo que ha generado confusión para algunos lectores. Elías fue trasladado (es decir, llevado al cielo sin experimentar la muerte), pero no necesariamente al "reino celestial" de Dios, sino a un lugar donde esperaría hasta cumplir más adelante con su misión, como en la transfiguración con Moisés (Mateo 17:1-3).La diferencia radica en que Elías no ascendió al cielo con el mismo propósito o naturaleza que Cristo, quien descendió del cielo como ser divino y regresó después de su resurrección.

Te puede interesar
La República de Platón, en una hora.

La República de Platón

Agencia Alfayaracuy
Filosofía y Religión21 de octubre de 2025

La República de Platón es un texto central y fundacional en la historia de la filosofía y del pensamiento occidental en general. En este video, de una hora, explicamos los conceptos fundamentales de esta obra.

Los siete sabios de Grecia | Carlos García Gual

Los 7 sabios de Grecia

Agencia Alfayaracuy
Filosofía y Religión23 de septiembre de 2025

El escritor y traductor Carlos García Gual, catedrático emérito de Filología Griega, presenta a los siete sabios de la Grecia antigua, herederos de la tradición mítica de los poetas y las Musas pero que rompieron con esta tradición para buscar la verdad y la justicia en las ciudades y mediante la razón y el cálculo, es decir, lógos y logismós. Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto fueron ciudadanos de destacadas poleis o ciudades-Estado del siglo VI a. C., abiertas al comercio y el intercambio de ideas.

Lo más visto