Luis Gilberto Murillo prefiere que Colombia no asista a toma de posesión de Maduro el 10Ene

El canciller colombiano indicó que se ha considerado que el embajador ante Venezuela asista al evento aunque esto no implicaría el reconocimiento de los resultados electorales.
América Latina y el Caribe30 de diciembre de 2024Agencia AlfayaracuyAgencia Alfayaracuy
Luis-Gilberto-Murillo-EFE
Luis Gilberto Murillo. Foto: EFE

A poco menos de 13 días para que se lleve a cabo la toma de posesión de Nicolás Maduro, tras las cuestionadas elecciones del pasado #28Jul, el canciller Luis Gilberto Murillo se volvió a referir sobre la representación colombiana a este evento protocolar.

Murillo, quien concedió entrevista a la revista Cambio, subrayó que él prefiere que no se envíe representación del Gobierno colombiano a Venezuela aunque, agregó, se ha considerado que el embajador ante Venezuela asista al evento.

Esto, agregó, no implicaría un reconocimiento de los resultados electorales sino que responde a “principios diplomáticos fundamentales”, como el respeto entre Estados y la necesidad de mantener abiertos canales de comunicación.

“Esta decisión no se ha tomado. Es una de las recomendaciones que ha recibido el presidente. La decisión de enviar al embajador colombiano a la toma de posesión de Maduro no implicaría, bajo ninguna circunstancia, un reconocimiento de los resultados electorales”, dijo Murillo.

Sin embargo, el canciller colombiano también expresó su preferencia personal de que Colombia no envíe representación oficial a dicho evento, a pesar de la necesidad del país por mantener relaciones constructivas con Venezuela, dada la conexión histórica, cultural y económica entre ambos países.

“Mi preferencia como canciller es que no asista. Claro, es necesario tener en cuenta que en el caso de Venezuela compartimos una frontera dinámica y una conexión profunda en términos familiares, sociales, culturales, históricas, económicas y comerciales. Estas relaciones trascienden cualquier coyuntura política y son esenciales para garantizar el bienestar de nuestra población fronteriza. Ya hemos vivido las graves consecuencias económicas y sociales de cierres de frontera en el pasado. Nuestra prioridad seguirá siendo proteger y promover los intereses y el bienestar de nuestra gente. El Gobierno tendrá en cuenta esos factores”, finalizó Murillo.

 

Con información de Infobae.

 

Te puede interesar
honduras

Asfura, el hombre de origen palestino que con la promesa de "mano dura" contra la inseguridad gobernará Honduras

AFP
América Latina y el Caribe25 de diciembre de 2025
De origen palestino, con una promesa de política de 'mano dura' contra el crimen y una agenda que remarca la creación de empleo como centro de su gobierno, Nasry Asfura es el hombre que asumirá el próximo enero la Presidencia de Honduras. El político conservador, que se desempeñó como alcalde, llega ahora al Ejecutivo después de dos intentos y un espaldarazo de Donald Trump para una Administración que promete socavar el narcotráfico, los delitos desde las cárceles del país y disminuir la emigración.
Lo más visto
Manuel Isidro Molina

AQUI, AHORA: No más cinismo, encubrimiento y pretensión de impunidad

Por: Manuel Isidro Molina
OPINION09 de febrero de 2026
Venezuela no vive una crisis coyuntural; atraviesa una tragedia histórica que ya suma más de un cuarto de siglo (1999-2026). El actual «Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación» no es más que un pacto de élites que busca garantizar impunidad para los dos bandos responsables de la debacle nacional. No es ético ni moralmente aceptable que los mismos actores que saquearon, reprimieron y entregaron la soberanía, pretendan ahora erigirse como los «salvadores» de la patria.
SNTP 3

SNTP presenta propuesta integral de Ley de Amnistía y que incluye a periodistas víctimas de persecución

SNTP
ACTUALIDAD09 de febrero de 2026
El anteproyecto reconoce de manera la criminalización del ejercicio periodístico, así como la utilización de delitos comunes para silenciar voces críticas, aun cuando los hechos imputados no han sido probados. Incorpora una amnistía amplia para las personas perseguidas por ejercer la libertad de expresión, tanto en medios tradicionales como en entornos digitales.