«San Juan toma la Palabra»

Análisis, opinión y reflexión03 de mayo de 2025Agencia AlfayaracuyAgencia Alfayaracuy

TEODORO PETKOFF...

"PRESIDENTE"

Publicado  en el diario New York Times en el aniversario de su muerte.

TEODORO PETKOFF
                  03-01-1932 - 31-10-2018

Teodoro Petkoff  fue sin duda el mejor presidente que Venezuela nunca tuvo. Si hubiera tenido éxito en cualquiera de sus tres candidatos para el cargo - en particular la tercera en 2006 - el país podría haber tomado un rumbo diferente al que lo ha llevado al desastre económico y humanitario de hoy.


Un guerrillero marxista en su juventud, Petkoff, que ha muerto en Caracas a los 86 años, hizo una sorprendente transición a través del espectro político. Después de darle la espalda al comunismo después de la primavera de Praga de 1968, se convirtió en el ministro de planificación más pragmático en la década de 1990, negociando hábilmente un programa de ajuste estructural con el FMI y manteniendo la economía de Venezuela a flote incluso cuando los precios del petróleo cayeron.


En los últimos años, como editor de un periódico, (Tal Cual) fue uno de los críticos más vociferos, perceptivos e ingeniosos del bombástico presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Para Teodoro, como era cariñosamente conocido, no había nada contradictorio en todo esto. Llevaba su metamorfosis política en la manga. "Solo los tontos se niegan a cambiar de opinión", dijo. Encarcelado tres veces por su radicalismo temprano, escapó de la cárcel dos veces. En una ocasión se tragó sangre y la vomitó de nuevo, convenciendo a sus guardias de trasladarlo al hospital antes de absejar para liberarse de una ventana del séptimo piso. En el otro escapó por un túnel.


Su muerte provocó tributos desde toda la división política. “Deja a Venezuela y a la región sin un mandato de compromiso social, coherencia política y defensa de los valores democráticos”, dijo Luis Almagro quien, como jefe de la Organización de Estados Americanos, ha encabezado críticas al actual régimen del presidente Nicolás Maduro.


Francisco Toro, fundador del sitio web de noticias Caracas Chronicles, dijo que se sintió "huérfano", describiendo a Petkoff como un "brillante, ferozmente independiente campeón de la democracia que llevó la lucha contra el autoritarismo de Chávez día tras día en la prosa más lúcida que se ofrece en Venezuela. Se convirtió en la conciencia de la nación: el crítico más picante, incisivo y agudo del creciente autoritarismo chavista y una voz de claridad moral sin esfuerzo en un momento político cada vez más oscuro. ”


Incluso el Sr. Maduro tuiteó sus condolencias, un homenaje que habría cortado poco hielo con Petkoff, quien tenía una visión sombría del líder actual. "Ganó la presidencia en un sorteo", dijo, con el típico ingenio contundente en una entrevista de 2014.


Nacido a orillas del lago de Maracaibo en el oeste de Venezuela en 1932, Teodoro Petkoff Malec era hijo de un padre inmigrante búlgaro y madre judía polaca. Se unió al Partido Comunista cuando era adolescente, y tomó las armas contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez a finales de los 50.


En una década estaba desilusionado con la lucha violenta y el comunismo al estilo soviético. Su libro de 1969 Checoslovaquia: “Socialismo como problema” le valió una dura reprimenda de Moscú. Junto a otros intelectuales de izquierda fundó el MAS, el Movimiento al Socialismo, y fue elegido diputado antes de lanzar dos ofertas para la presidencia en la década de 1980.


Su "hábito de hablar la verdad sin barnizar lo hizo esencialmente inelegible en una tierra de mentirosos plausibles", escribió Phil Gunson, analista senior del International Crisis Group en Caracas.


A finales de la década de 1990 fue nombrado ministro de Planificación y lanzó la Agenda Venezuela, un programa de reformas que ayudó a reequilibrar la economía y desencadenó un aumento de la inversión Tal vez habría tenido más éxito si no hubiera sido por la devastadora caída de los precios del petróleo en 1998.


Cuando Chávez llegó al poder al año siguiente, Petkoff volvió a su carrera anterior como periodista, fundando el periódico ferozmente independiente Tal Cual,  que se convirtió en una espina en el lado del gobierno, mientras que también lamentaba a la oposición de extrema derecha por su indolencia e interés propio. Diosdado Cabello, una poderosa figura en el gobierno socialista, trató de silenciar a Tal Cual con un caso de difamación pero fue retirado, y el papel continúa en formato digital.


Petkoff lanzó una tercera candidatura para la presidencia en 2006 pero para entonces Chávez estaba imparable, montando un auge del petróleo y doblegando las instituciones estatales a su voluntad. Después de perder de nuevo, se retiró de la política. Los editores de Tal Cual dijeron que Petkoff, que se casó cuatro veces y tuvo siete hijos, murió después de una larga enfermedad.


"Nadie fue más brillante, independiente y generoso con sus ideas", escribió Michael Shifter, presidente del diálogo interamericano con sede en Washington. "Era un intelectual público consumado con enorme integridad y un agudo sentido de la ironía. . . Enriqueció y elevó tantas vidas. ”
 
 
 

Recopilación por Carlos Eduardo Giménez C.
 
 

Te puede interesar
Alonso Moleiro

Alonso Moleiro: El chavismo está imponiendo con puño de hierro su poder absoluto en Venezuela.

Fran Tovar
Análisis, opinión y reflexión28 de julio de 2025

El lunes 29 de julio del año pasado, una multitud de venezolanos tomó las calles de las principales ciudades del país para rechazar los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral. Los datos de las presidenciales celebradas el domingo 28 difundidos por el árbitro, controlado por el Gobierno, otorgaban el triunfo a Nicolás Maduro. El mandatario no presentó pruebas que lo certificaran.

Lo más visto