
Mario Valero Martínez: El culto al dictador
Análisis, opinión y reflexión30 de julio de 2025 Fran Tovar
En los paisajes de la cotidianidad a veces cruzamos por fachadas que, en la perspectiva personal, lucen desagradables, o al menos no encantan. Es muy probable que estas reacciones respondan a los gustos y preferencias estéticas del arte, la naturaleza y la vida; por tanto, se suman a las topofobias del espacio vivido. Pensamos, por ejemplo, en esas paredes del espacio público pintadas con formas tétricas y deslucidos colores que se ofrecen al urbanita, como murales pictóricos de cultura popular. A pesar de su fealdad, insisto, apreciada desde la óptica personal, son inofensivas y el tiempo se encarga de diluir, hasta quedar solo manchas insignificantes de lo que alguna vez se pretendió mostrar como manifestación artística. Sensaciones disonantes provocan otras simbologías implantadas en los espacios de las rutinas diarias, alusivas a las distorsiones de la memoria histórica del país, la región o el lugar. Es lo que me ocurre con el culto que se rinde por estos y otros lares al régimen y la figura del dictador Marcos Pérez Jiménez (también a otros dictadores, oriundos del estado Táchira). Resulta chocante, tal vez amenazante y muy nocivo, por ejemplo, el enorme letrero que, con su nombre, impusieron a una institución educativa nacional conocida antes como (ciclo básico) Táchira, voz indígena según los especialistas, utilizada para identificar la organización de este territorio andino desde 1856.
 
Igual ocurre con esos vídeos enviados a través de las redes sociales, que solo documentan las obras materiales edificadas durante el período de la dictadura de este militar que, desde su grado de teniente coronel, se involucró en el derrocamiento de la incipiente democracia venezolana en noviembre de 1948 hasta alcanzar la presidencia cuatro años después. Ambos casos revelan un sofocante fanatismo regionalista. En el primero, el dictador se exhibe como prominente y hornada figura. En el segundo, se divulga en sesgado y diseccionado cuento, solo una parte de la historia. Las otras, exprofeso, se obvian. En la presentación de los paisajes modernizantes de este período desaparece la palabra dictadura y con ella, las alusiones a la represión, la persecución política, el exilo, la cárcel, el destierro y la muerte; la eliminación de institucionalidad democrática, la disolución de la estructura administrativa en todos sus niveles, la ilegalización de los partidos políticos, la suspensión de organizaciones sindicales, la confiscación de la libertad de prensa, la corrupción y en la narrativa sobre la expansiva magnificencia de las construcciones de edificios y carreteras,  desaparece la vida de la gente en sus penurias.
 
Todo un panorama nacional de terribles acontecimientos que están documentados en diversas y rigurosas fuentes. Testimonios de los protagonistas se encuentran en El Libro Negro (1974) José Agustín Catalá, editor. Pedro Estrada y sus crímenes (1983) de José Agustín Catalá. Se llamaba SN (1964) escrito por José Vicente Abreu. A 30 años de la muerte de Leonardo Ruiz Pineda y de la publicación de El Libro Negro (1982) de Ramón J. Velásquez y José Vicente Abreu. Además, en una extensa bibliografía se ha analizado el significado de este período dictatorial venezolano. Otra fuente de alta valoración es el documental Tiempos de dictadura (2012), guion y dirección del cineasta Carlos Oteyza. Está a disposición en YouTube. Es una pieza cinematográfica que contextualiza la historia de la dictadura, teniendo en uno de sus ejes articuladores, los relatos de diversos actores y protagonistas que vivieron bajo este oprobioso régimen. Para decirlo con el guionista casi al final del documental “hasta qué punto transformar el medio físico de un país, podía estar por encima de la voluntad de elegir, de manifestarse, de vivir sin miedo, de vivir en libertad”.
 
 
Es curioso y sin duda preocupante. En los ámbitos del fanatismo regional, la defensa, admiración y veneración al dictador, a los dictadores vernáculos del Táchira, convergen hasta feroces rivales políticos en sus ofertas electorales nacionales y regionales. Esto no es nuevo, pero en los últimos años lo hemos observado con acelerada frecuencia. Los defensores de una mal entendida “tachiranidad”, no distinguen en el campo de la política entre demócratas y dictadores, no les importan sus legados. Les basta con saber que son tachirenses para elevarlos al altar de la devoción y en ese sacrosanto tablero, Pérez Jiménez tiene un lugar especial. No en vano algunas personas se refieren a este personaje con tufillo cuartelario como, Mi General.
Así nos avasallan las imágenes, trastocadas en la memoria histórica. ¿Qué ha ocurrido? ¿Es solo fanatismo regional? No encuentro respuesta certera, solo algunas especulaciones. Señala Timothy Snyder en Sobre La Tiranía, Veinte lecciones del siglo XXI (2017): “La historia no se repite, pero sí alecciona”, aunque pareciera que en algunos esto carece de importancia. Pienso en los estudiantes de la institución que lleva el nombre del dictador, los imagino consultando su historia, también a los docentes enseñando ese oscuro periodo de la geografía política venezolana ¿Cómo harán? ¿Cuál será su relato? ¿Se despojarán del fanatismo regional? Volviendo al autor citado, “la historia puede familiarizar, y puede servir de advertencia”. Pero bien sabemos, son tiempos muy difíciles y brumosos por estos lares.
 
@mariovalerom


Centellazos sin Censura: Marcamos la diferencia por la objetividad, veracidad y responsabilidad en los planteamientos y denuncias.

AQUI, AHORA: Desquiciados a favor de la invasión y los asesinatos de Trump.
Están desquiciados, y de tanto depender de lo peor de EEUU y las oligarquías latinoamericanas, han derivado a ser traidores a la patria, «vendepatrias» en términos coloquiales, cipayos.

Si José Gregorio curaba ¿Por qué Venezuela deja morir?
La verdadera lección de la santidad de José Gregorio no está solo en los altares, sino en la urgencia de practicar el bien que predicó: aliviar el sufrimiento, cuidar la vida y poner la humanidad por encima del poder. Su enseñanza interpela hoy directamente al Estado venezolano, que mantiene en prisión a hombres y mujeres enfermos, sometidos a tratos crueles, negándoles atención médica y violando de manera abierta los principios más elementales del derecho y de la moral.

Centellazos sin Censura: Alcaldes y otros funcionarios se fueron de Camping al Vaticano ¿Quién paga?

AQUI, AHORA: El cinismo de Maduro y la política criminal de Trump

AQUÍ, AHORA: Prepotencia imperial y ceguera fanática, los mejores aliados de Maduro

Al régimen de Nicolás Maduro sólo le queda el terrorismo de Estado hacia adentro y el narcoterrorismo hacia afuera, dijo María Corina Machado
La líder de la oposición. María Corina Machado, ofreció este viernes un emotivo discurso ante el Foro América Libre, desde donde reafirmó su compromiso de luchar por la liberación de los presos políticos y aseguró que Venezuela vive un momento “histórico” hacia la conquista de la democracia.

Cuando el pecado se hacía ley: prostitución regulada en la Edad Media

La declaración de un estado de conmoción nacional en Venezuela es una burla, dijo Omar González Moreno
Consideran que es otra excusa para seguir reprimiendo. El dirigente político Omar González Moreno se pronunció hoy enérgicamente respecto a la reciente declaración de estado de conmoción nacional emitida por Nicolás Maduro, en respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump de acabar con el Cartel de los Soles.

26 de octubre de 1864, hace 161 años, nace en Isnotú, Estado Trujillo, José Gregorio Hernández Cisneros.

29 de octubre de 1900, hace 125 años ocurre un Movimiento Sísmico, posteriormente llamado como el Santo de hoy: "TERREMOTO DE SAN NARCISO".

El Discurso de 7 Minutos Que Le Costó la Vida: Patrice Lumumba

Presidente Maduro anunció nuevos padrinos y madrinas del 1X10 por estados

Los Turcos quitan la melena a Leones del Caracas en el estadio Monumental
En un duelo ante más de 32 mil fanáticos, los eternos rivales se enfrentaron por primera vez en la temporada, los Leones del Caracas no pudieron ante los Navegantes del Magallanes que terminaron con pizarra de 4 carreras por tres.

WADA alabó atención integral a los atletas

30 de octubre de 1863, fallece en Puerto Cabello el Prócer Bartolomé Salom.

Yaracuy rinde tributo al cantor del pueblo Alí Primera
A sus 84 años de natalicio .

Centellazos sin Censura: Marcamos la diferencia por la objetividad, veracidad y responsabilidad en los planteamientos y denuncias.

