¿Es peligroso tomar bebidas muy calientes? La ciencia detrás del cáncer de esófago

Una creciente evidencia apunta a que ingerir líquidos a más de 65 ºC es un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Salud y medicina03 de marzo de 2025 José Miguel Soriano del Castillo
Cafe Caliente
Cafe Caliente

El cáncer de esófago es una de las enfermedades oncológicas más letales y de difícil detección temprana. En 2022 se produjo alrededor de 511 000 nuevos casos a nivel global, situándose como el undécimo cáncer más común en todo el mundo . Concretamente, es el séptimo cáncer más frecuente en hombres y el decimosexto en mujeres .

Hace unas semanas, Annemijn DI Maan, investigadora del Erasmus MC Cancer Institute, en los Países Bajos , publicó una revisión exhaustiva de los factores de riesgo del carcinoma de células escamosas esofágicas. Aunque el consumo de tabaco y alcohol son los principales factores de riesgo , cada vez más evidencias apuntan a que tomar bebidas muy calientes con frecuencia es una variable determinante.

Evidencias humeantes

Desde hace décadas, la comunidad científica ha investigado el papel de la temperatura de las bebidas en la carcinogénesis esofágica.

Un estudio clave, publicado en 2009 en el International Journal of Cancer , analizó la salud de personas iraníes en una región con alto consumo de té muy caliente. Los resultados mostraron que tomar esta infusión a temperaturas de 65 ºC o más estaba asociada con un mayor riesgo de desarrollar carcinoma escamoso del esófago. Esto se vería refrendado por un metaanálisis publicado en 2015 en BMC Cancer , que incluía 39 estudios observacionales con más de 42 000 participantes.

La relación entre bebidas calientes y cáncer de esófago también ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

En 2016, esta organización clasificó la ingesta de líquidos por encima de los 65 °C como “probablemente carcinogénico para los humanos” (Grupo 2A), calculando en estudios epidemiológicos. De hecho, Christopher Wild, director de la IARC, sugiere que “beber bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago y que es la temperatura, más que las bebidas en sí, la que parece ser responsable”.

Además, una investigación realizada en China encontró en 2018 que el consumo de té verde a temperaturas muy altas duplicaba el riesgo de desarrollar este cáncer, siendo particularmente evidente entre los bebedores de alcohol.

Procesos bioquímicos que podrían desencadenar el cáncer.

El mecanismo por el cual las bebidas calientes pueden inducir cáncer de esófago podría estar basado en varios procesos bioquímicos. En primer lugar, la exposición repetida al calor destruye las células epiteliales del esófago, provocando un proceso de inflamación crónica que podría estimular la formación endógena de especies reactivas de nitrógeno, como el óxido nítrico y, posteriormente, compuestos N-nitroso , con efectos potencialmente cancerígenos.

Además, el estrés térmico induce la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) , lo que genera daño en el ADN y puede llevar a la activación de oncogenes o la inactivación de genes supresores de tumores como p53, asociado con el carcinoma escamoso de esófago.

Otro factor clave es que el calor daña la barrera epitelial del esófago, permitiendo que sustancias carcinogénicas presentes en el tabaco, el alcohol o ciertos alimentos penetren con mayor facilidad en las capas más profundas del tejido, aumentando el riesgo de mutaciones malignas .

Espere unos minutos antes de tomar un café caliente.

Aunque el cáncer de esófago es una enfermedad multifactorial, la evidencia científica sugiere que el consumo habitual de bebidas muy calientes puede constituir un factor de riesgo significativo. Los estudios han demostrado que la temperatura de los líquidos es un elemento clave en la carcinogénesis esofágica, y que la exposición repetida a temperaturas superiores a 65 °C puede provocar lesiones térmicas que predisponen al desarrollo del cáncer.

Por lo tanto, es recomendable esperar unos minutos antes de ingerir té, café, mate u otras bebidas calientes. Así no solo reducirá el impacto sobre la mucosa esofágica y minimizará los riesgos de daño térmico prolongado, sino que además tendrá la oportunidad de disfrutar de un tiempo de relax y buena compañía.

 

José Miguel Soriano del Castillo: Catedrático de Nutrición y Bromatología del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universitat de València.
The Conversation
 
Te puede interesar
calor excesivo

Cuando el sudor es excesivo, que se debe hacer

Agencia Alfayaracuy
Salud y medicina16 de agosto de 2025

Aunque a veces te parezca incómodo y desagradable, el sudor es parte natural de un organismo saludable, ya que controla la temperatura y el líquido del cuerpo. Lo malo es el exceso de sudoración o hiperhidrosis, que puede perjudicar tu vida social y tus relaciones, y hasta causarte problemas emocionales.

nitrito

Por qué la carne curada no debe asarse

Agencia Alfayaracuy
Salud y medicina12 de julio de 2025

El nitrito se utiliza a menudo en el proceso de la carne curada y los embutidos para conservar el sabor y el color, pero puede formar nitrosaminas carcinógenas a altas temperaturas.

Lo más visto
ESCULTURAS

Pasión por Venezuela: 5 Esculturas que reflejan nuestra identidad Venezolana

Por: Greisy D´ Luca
ARTE Y CULTURA03 de septiembre de 2025

Venezuela, no solo es inspiración de poetas, compositores, músicos, escritores, también lo es para los escultores y artista plásticos, donde su inspiración es el reflejo de la propia cultura que envuelve nuestro país. En su economía, y sus tradiciones y está íntimamente vinculada a cada región. Si existe una escultura u obra que no aparezca, coméntanos.