
HOY 24 de diciembre, Noche Buena, se dice buena por ser la mejor noche del año
Desde hoy y todos los 24 de Diciembre celebraremos: "EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS HALLACAS". Las famosas MULTISÁPIDAS HALLACAS.

Más allá de parecer una simple pausa, la ciencia ha demostrado que el momento del día en que se administra un fármaco puede determinar la mayor o menor eficacia de un tratamiento. Este campo de estudio se llama cronofarmacología y está revolucionando la manera en que entendemos la relación entre los medicamentos y nuestro cuerpo.
La cronofarmacología es una rama de la farmacología que estudia cómo los efectos de los medicamentos varían en función de nuestros ritmos biológicos. Este “reloj central” del cuerpo humano está ubicado en el cerebro (concretamente en una zona que se denomina núcleo supraquiasmático) y regula procesos que se repiten de forma cíclica.
Dichos ritmos se denominan circadianos si se repiten cada 24 horas, por ejemplo, la secreción hormonal; infradianos si se extienden más de 24 horas, como los ciclos menstruales o el efecto del cambio de estaciones a lo largo del año; y ultradianos si se repiten en menos de 24 horas, como la frecuencia cardiaca.
Específicamente, los ritmos circadianos afectan a la secreción de hormonas como el cortisol, las hormonas tiroideas o los estrógenos, así como a las fluctuaciones diarias normales de la presión arterial, la actividad del sistema inmunológico y la actividad celular.
La existencia de estos ciclos diarios influye especialmente en tratamientos de patologías crónicas, en las que los medicamentos deben acceder al organismo y realizar su efecto siguiendo una posología concreta: cada 8 horas, cada 12 horas, a primera hora de la mañana, después de cenar… De hecho, es un dato obligatorio que debe indicarse en cualquier receta.
Para llegar a ejercer su acción durante un tiempo determinado, el cuerpo realiza una serie de procesos sobre los medicamentos –liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación– que en su conjunto se conocen como farmacocinética.
En otras palabras, no es lo mismo tomar un medicamento por la mañana que por la noche. El cuerpo no lo procesa igual y, por tanto, su efecto puede variar considerablemente dependiendo del momento de la administración.
Uno de los mejores casos estudiados es el de los medicamentos que tratan la hipertensión arterial. Varios ensayos clínicos han demostrado que tomar al menos uno de esos fármacos por la noche –y no todos por la mañana, como se hacía habitualmente– reduce el riesgo de eventos cardiovasculares como ictus o infartos de miocardio. El estudio MAPEC , con más de 2 000 pacientes, lo confirmó en 2010.
Otro ejemplo clásico son medicamentos administrados para reducir el colesterol, como las estatinas. Las de vida media corta, es decir, que actúan menos tiempo y se eliminan más rápido –caso de la simvastatina– son más eficaces si se ingieren por la noche, cuando el hígado produce más colesterol.
Con los corticosteroides, muy útiles en situaciones en las que hay inflamación o procesos autoinmunes, la cronofarmacología también tiene implicaciones prácticas. Se ha visto que administrarlos por la mañana, cuando el cuerpo produce más cortisol de forma natural, reduce los efectos secundarios. Ya hace años, en el estudio CAPRA-1 , realizado con pacientes con artritis reumatoide, se demostró que una formulación de liberación retardada por la noche aliviaba mejor el dolor matutino característico de esta patología.
La quimioterapia se beneficia igualmente del enfoque cronobiológico. Por ejemplo, en cáncer colorrectal, se ha comprobado que administrar determinados agentes como el oxaliplatino a ciertas horas del día mejora la tolerancia y reduce los efectos adversos, debido a los ritmos circadianos de proliferación celular y actividad enzimática.
Incluso en personas con asma, cuyos síntomas empeoran de noche, ajustar la hora de administración de su medicación inhalada, como los broncodilatadores o los corticosteroides, puede mejorar el control clínico.
Aunque se suele prestar menos atención, las vacunas están igualmente sujetas a ritmos circadianos. Un estudio publicado en Vaccine mostró que los adultos mayores que recibían la inmunización de la gripe por la mañana desarrollaban una mejor respuesta que aquellos vacunados por la tarde.
Resultados similares se han observado con otras vacunas, como la de la hepatitis A o incluso con algunas contra la covid-19, especialmente en personas mayores o con el sistema inmune debilitado. Se cree que esto se debe a que las células clave del sistema inmune, como los linfocitos T o las células presentadoras de antígenos, tienen mayor actividad en ciertas franjas horarias.
No solo se trata de eficacia, sino también de seguridad. Adaptar la administración de medicamentos a los ritmos biológicos puede reducir la aparición de reacciones adversas que deben ser notificadas por los profesionales sanitarios y de las que también pueden informar a los ciudadanos . Además, este enfoque promueve un uso más racional de los medicamentos, evitando dosis innecesarias y optimizando los resultados terapéuticos.
La cronofarmacología es todavía una disciplina joven, pero su potencial es enorme. A medida que se profundiza en el conocimiento de los ritmos biológicos y se desarrollan nuevas tecnologías para monitorizar el reloj interno de cada persona, se abre la puerta a una medicina personalizada, donde no solo importa qué medicamento se prescribe, sino también cuándo se administra.
María Isabel Jiménez Serranía: Profesora de Fisiología y Farmacología. Investigadora en Farmacovigilancia. Grupo de investigación ADViSE., Universidad Europea Miguel de Cervantes

Desde hoy y todos los 24 de Diciembre celebraremos: "EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS HALLACAS". Las famosas MULTISÁPIDAS HALLACAS.

En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, ambos países expresaron su respaldo a Caracas. Representante venezolano habló de “la mayor extorsión” de su historia.


Cada vez más personas se toman la tensión en casa, aunque no siempre de forma correcta. Hacerlo bien puede marcar la diferencia en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La solicitud fue presentada en la Asamblea Anual de la Federación Médica Venezolana con la ponencia “Influencia de la inteligencia artificial en el contrato social del médico desde el punto de vista ético”.
La carne roja y la de vacuno, en concreto, siempre ha estado en el punto de mira. Y ahora el premio Nobel de Medicina Harald Zur Hausen relaciona su consumo con el cáncer de colon.


Por el caso, el médico solicitará al Ministerio Público investigar penalmente el montaje que circula en Facebook.




El ascenso se vio impulsado por su enfoque en la asequibilidad. Por el camino, dinamizó a las comunidades sudasiáticas y musulmanas que rara vez reciben atención sostenida por parte de los políticos.



La señora Áñez debe recuperar su libertad en el día, indicó el titular del TSJ, fue detenida en marzo de 2021.




Desde hoy y todos los 24 de Diciembre celebraremos: "EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS HALLACAS". Las famosas MULTISÁPIDAS HALLACAS.

En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, ambos países expresaron su respaldo a Caracas. Representante venezolano habló de “la mayor extorsión” de su historia.