El Departamento del Interior de EE. UU. dice que el golfo de México es ahora el "golfo de América"
Donald Trump también rebautizó el Denali, el pico más alto de Norteamérica, como monte McKinley, a pesar de las objeciones de los senadores de Alaska.
Noticias Internacionales26/01/2025 Por Lisa Friedman
El gobierno de Donald Trump dijo el viernes que había cumplido las promesas del presidente de cambiar el nombre del golfo de México por el de “golfo de América”, en alusión a Estados Unidos y de devolver al Denali, el nombre que los pueblos originarios de Alaska dan al pico más alto de Norteamérica, su nombre anterior, monte McKinley.
Cambiar el nombre del cuerpo de agua tal como se utiliza en Estados Unidos está dentro de las competencias de la gestión de Trump. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya ha empezado a utilizar el nombre “golfo de América”, poniendo en un aviso meteorológico de invierno que una zona de bajas presiones se desplazaba “a través del golfo de América” en dirección a Florida.
Sin embargo, otros países no tienen por qué seguir su ejemplo. Cuando el presidente Trump anunció por primera vez su plan de cambiar los nombres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió insinuando que Estados Unidos debería rebautizarse como América Mexicana.
“El golfo de América, antes conocido como golfo de México, es uno de los activos más vitales de la historia y la economía de la nación”, dijo el Departamento del Interior en un comunicado el viernes.
La agencia también indicó el viernes que la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos, organismo federal que supervisa los nombres geográficos normalizados, está trabajando “con celeridad” para cumplir la orden de Trump de devolver el nombre del expresidente William McKinley al pico de Alaska.
En 2015, el gobierno de Obama bautizó oficialmente la montaña con el nombre de Denali, tras décadas de activismo por parte de grupos de nativos de Alaska, así como de legisladores de los dos principales partidos. El viernes, el gobierno de Trump calificó esa decisión de la era Obama de “afrenta” a McKinley.
McKinley, que era de Ohio, no tenía ninguna conexión conocida con Alaska y nunca visitó la montaña. El pico fue bautizado en su honor por un buscador de oro y se popularizó después de que llegó a la presidencia y fue asesinado.
Los senadores Lisa Murkowski y Dan Sullivan por Alaska, ambos republicanos, se han opuesto a los esfuerzos de Trump por cambiar el nombre. Dijeron que consideraban que Denali era el nombre legítimo de los sobrecogedores picos blancos situados a 6100 metros sobre el nivel del mar en el hogar del pueblo koyukon y de otros grupos nativos de Alaska.
Cualquier proponente de un cambio de nombre está obligado por ley a exponer su caso ante la junta de nombres geográficos, formada por representantes de diversos organismos gubernamentales. Según la ley, si la junta no actúa en un plazo “razonable”, el secretario de Interior tiene autoridad para cambiar un nombre.
En el caso del Denali, Alaska intentó durante unos 40 años sustituir el monte McKinley por el nombre indígena antes de que el gobierno de Obama tomara medidas.
Lisa Friedman es una reportera del Times que escribe sobre el modo en que los gobiernos abordan el cambio climático y los efectos de esas políticas en las comunidades.
Publicación del New York Times
Conozca el Gabinete Presidencial de Donald Trump
La toma de posesión de Trump se llevará a cabo dentro del Capitolio debido al frío extremo
Designado Nawaf Salam como primer ministro del Líbano
179 muertos, saldo final de accidente aéreo en Corea del Sur
Lo ocurrido con el vuelo 7C2216 es el peor siniestro registrado en suelo sudcoreano. Líderes de todo el mundo lamentaron la tragedia.
Alemania va a elecciones Frank-Walter Steinmeier disolvió Parlamento y confirmó la convocatoria
Frank Walter Steinmeier: El presidente federal alemán, como estaba previsto, disolvió el Bundestag alemán y convocó elecciones generales en Alemania para el 23 de febrero de 2025.
Miles de sirios celebran en Damasco el primer viernes tras la caída de Al-Assad
Miles de sirios se reunieron el viernes en la Plaza Omeya, la más grande de Damasco, para celebrar después de las primeras oraciones musulmanas del viernes tras la caída del expresidente Bashar al-Assad.
Miles de sirios están retornando a su patria por las fronteras de Líbano y Turquía.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha reanudado sus actividades en las fronteras con Siria tras unos días detenidas por la ofensiva que acabó con el régimen de Bachar al Asad, ha contabilizado tras ello al menos 2.000 retornos de refugiados desde Líbano y unos 3.000 desde Turquía.