Alianza Nacional Sindical Universitaria rechaza las declaraciones del empresario Jorge Roig, sobre imposibilidad de aumentar el ya miserable salario minimo de 0,33 US$ mensuales

OPINION12 de febrero de 2026 Manuel Isidro Molina
ALIANZA LABORAL
Desde la Alianza Nacional Sindical Universitaria (ANSU), rechazamos las recientes declaraciones emitidas por el empresario Jorge Roig, integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su entrevista concedida el 02 de febrero de 2026, a medios de comunicación nacional, en las que afirmó que "no es viable aumentar el salario mínimo en el pais, sino se cambia la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)."

Tales afirmaciones no solo resultan desacertadas desde el punto de vista jurídico y contradictorias de un miembro de la comisión tripartita de la OIT, sino que constituyen un planteamiento juridicamente regresivo que pretende colocar los intereses del capital por encima de los derechos constitucionales de la clase trabajadora.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 91, es categórica: todo trabajador y trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas propias y de su familia.

La economía venezolana hoy, golpeada por las dificultades producidas por numerosas   sanciones impuestas por el gobierno de EEUU a nuestra  principal empresa (PDVSA), además de  un desfalco incalculable producido por funcionarios corruptos han impactado en gran medida las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.

El empresario Jorge Roig, debe saber que Venezuela, es el país con mayor reserva de petróleo a nivel mundial al día de hoy, produciendo 1,2 millones de barriles diarios, además de grandes reservas de gas, oro, coltan, rodio, bauxita entre otras. Somos uno de los países líderes en minería digital, y por si fuera poco el Seniat, tiene años registrando ingresos astronómicos por concepto de impuestos.

Como pueden ver en esta explicación hay cómo honrar el artículo 91 de nuestra Constitución, que además, es una obligación constitucional directa del Estado. 

Asimismo, el artículo 89 constitucional consagra el principio de progresividad e intangibilidad de los derechos laborales, estableciendo que ninguna ley podrá desmejorar las condiciones de trabajo. Pretender modificar la LOTTT para “viabilizar” aumentos salariales implica, en el fondo, reducir el impacto de dichos aumentos en las prestaciones sociales y demás beneficios derivados del salario, lo que constituiría una clara desmejora y por tanto, una vulneración del texto constitucional.

La LOTTT, no impide aumentar salarios lo que garantiza es que tenga efectos reales y protectores sobre las prestaciones sociales, la antigüedad y la seguridad social del trabajador. Desvincular el salario de sus consecuencias jurídicas sería desnaturalizarlo y vaciar de contenido las conquistas históricas de la clase trabajadora.

Sostener que el aumento salarial es "inviable" sin reformar la ley del trabajo, equivale a afirmar que primero deben reducirse o eliminar derechos, para luego reconocer parcialmente el ingreso. Ese planteamiento es ilógico, inconstitucional e incompatible con el modelo de estado social de derecho y de justicia consagrado en nuestra Constitución

El trabajo, según el orden constitucional venezolano, es un hecho social que goza de protección preferente. Las prestaciones sociales no son un obstáculo financiero; son una garantía de justicia laboral. El salario digno no puede depender de la lógica de la rentabilidad empresarial ni supeditarse a intereses privados.

Desde ANSU afirmamos con claridad:

🔹El aumento del salario mínimo es una obligación constitucional, no una concesión empresarial.

🔹La LOTTT, desarrolla derechos fundamentales y no puede ser modificada para reducir garantías constitucionales.

🔹Cualquier reforma que implique retrocesos en derechos laborales sería abiertamente inconstitucional.

🔹 Las mesas tripartitas deben servir para fortalecer derechos laborales, no para debilitarlos.

🔹 La clase trabajadora universitaria y el movimiento sindical no aceptarán reformas regresivas bajo el argumento de “viabilidad económica”. Defender el salario digno es defender la Constitución Nacional.

🔹El salario es un derecho humano fundamental.

🔹La progresividad laboral no se negocia.

🔹Las conquistas históricas no se desmontan para favorecer intereses del capital privado.

POR ALIANZA NACIONAL SINDICAL UNIVERSITARIA:

▪️SITRAIUT CUMANÁ

▪️SEUCLA

▪️AEUC

▪️ASPUDO

▪️ASDELUZ

▪️SITRAUPTAEB

▪️SOBUPTLAEB 

▪️SINFPIUTC

▪️SUTESCOL

▪️SITRAIUTM 

▪️ASUTRA IPC

▪️ASETA UPEL-IPM 

▪️SITRAIMPM-UPEL 

▪️SITRAUPEL-IPB

▪️UTSUPELM

▪️SINTRADUPEL 

▪️CEAJUP-UNEFM

▪️ASEUNESUR

▪️APUNESUR

▪️SITRAIUTJNV

▪️SITRAIUTLAF

▪️SINTRADIUTVAL 

▪️SUTRAIUTOMS

▪️SIFPIUT - UNETRANS

▪️SINDEAUNERG

Caracas, 12 de febrero de 2026

 

SE ADHIEREN Y RESPALDAN EL DOCUMENTO EN SU INTEGRIDAD:

FENAPROJUPICUV 

▪️ FENASIPRUV 

▪️SINDICATOS NO FEDERADOS

Te puede interesar
Manuel Isidro Molina

AQUI, AHORA: No más cinismo, encubrimiento y pretensión de impunidad

Por: Manuel Isidro Molina
OPINION09 de febrero de 2026
Venezuela no vive una crisis coyuntural; atraviesa una tragedia histórica que ya suma más de un cuarto de siglo (1999-2026). El actual «Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación» no es más que un pacto de élites que busca garantizar impunidad para los dos bandos responsables de la debacle nacional. No es ético ni moralmente aceptable que los mismos actores que saquearon, reprimieron y entregaron la soberanía, pretendan ahora erigirse como los «salvadores» de la patria.
Jorge Rodríguez AN 3

Perdón

Dick Elías Torres CNP 4691
OPINION07 de febrero de 2026
El artículo contrasta el uso de la palabra "perdón" en la narrativa chavista en dos momentos clave: el de Hugo Chávez en 2002, tras retomar el poder con respaldo popular e institucional, y el de Jorge Rodríguez en 2026, quien lo emplea hoy como una herramienta de supervivencia política ante el desplome del fervor popular y la crisis institucional.
Lo más visto

Cuba Hoy: Rusia envía aviones para sacar a sus turistas, mientras se agudiza crisis energética en la isla

France Press - AFP
América Latina y el Caribe11 de febrero de 2026
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia indicó este miércoles 11 de febrero que dos de sus aerolíneas llegarán a Cuba para sacar a los turistas del país euroasiático. Posteriormente, Moscú cesará de forma temporal los vuelos a la nación latinoamericana. El anuncio llega en momentos en que se agudiza la crisis energética que también genera escasez de combustible para las aeronaves en la isla.