Brasil denuncia como inaceptable el uso de esposas y cadenas en deportados desde EE.UU.

América Latina y el Caribe27 de enero de 2025Agencia AlfayaracuyAgencia Alfayaracuy
Brasil-esposas-deportados-EEUU

La Cancillería de Brasil ha expresado su preocupación por el uso de esposas y cadenas en la deportación de ciudadanos brasileños desde Estados Unidos, afirmando que esto infringe un acuerdo bilateral que garantiza un “trato digno, respetuoso y humano” para los repatriados.

 

Violación del acuerdo bilateral

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil señala que el uso de tales métodos en los vuelos de deportación viola un tratado firmado en 2018, durante la administración de Donald Trump, destinado a reducir el tiempo de detención de brasileños en centros de Estados Unidos. Brasil considera esta práctica inaceptable y contraria a lo acordado.

 

Respuesta de Brasil y exigencia de explicaciones

El comunicado anuncia que Brasil buscará aclaraciones con el nuevo gobierno estadounidense y exigirá explicaciones sobre el incidente. La Cancillería también se mantendrá atenta a las posibles modificaciones en las políticas migratorias de EE.UU. para asegurar la protección, seguridad y dignidad de los brasileños en ese país.

 

Detalles del incidente

A través de comunicaciones entre la Cancillería, la Policía Federal (PF) y la Fuerza Aérea en Manaos y Brasilia, Brasil ha recopilado información que describe el “trato degradante” hacia hombres y mujeres brasileños, quienes fueron esposados de pies y manos en un vuelo de repatriación gestionado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, el cual llegó a Brasil el viernes 24 de enero.

 

Punto de Corte

Te puede interesar
honduras

Asfura, el hombre de origen palestino que con la promesa de "mano dura" contra la inseguridad gobernará Honduras

AFP
América Latina y el Caribe25 de diciembre de 2025
De origen palestino, con una promesa de política de 'mano dura' contra el crimen y una agenda que remarca la creación de empleo como centro de su gobierno, Nasry Asfura es el hombre que asumirá el próximo enero la Presidencia de Honduras. El político conservador, que se desempeñó como alcalde, llega ahora al Ejecutivo después de dos intentos y un espaldarazo de Donald Trump para una Administración que promete socavar el narcotráfico, los delitos desde las cárceles del país y disminuir la emigración.
Lo más visto
Manuel Isidro Molina

AQUI, AHORA: No más cinismo, encubrimiento y pretensión de impunidad

Por: Manuel Isidro Molina
OPINION09 de febrero de 2026
Venezuela no vive una crisis coyuntural; atraviesa una tragedia histórica que ya suma más de un cuarto de siglo (1999-2026). El actual «Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación» no es más que un pacto de élites que busca garantizar impunidad para los dos bandos responsables de la debacle nacional. No es ético ni moralmente aceptable que los mismos actores que saquearon, reprimieron y entregaron la soberanía, pretendan ahora erigirse como los «salvadores» de la patria.