Así se aprende a escribir con ciencia pero sin libros de texto
CIENCIA Y TECNOLOGÍA13/03/2023 María Dolores Alonso Cortés FradejasRecibidos por una música que suena en el patio, los niños van entrando a sus aulas. Comienza el día en el CEIP San Isidoro de León.
Este centro público es una especie de “irreductible aldea gala” en la que los libros de texto han salido disparados como soldados romanos gracias a la fuerza que la pócima del trabajo por proyectos proporciona a sus maestros. Estos resisten valientes en medio del imperio de las prácticas docentes instruccionales, inspirados por su directora, druida y jefa de tribu al mismo tiempo. Es decir, abandonando la metáfora: es uno de esos pocos centros de Educación Primaria en los que el qué y el cómo se enseña son dictados por las necesidades de aprendizaje del alumnado y no por el mercado editorial.
El San Isidoro era, hace tan solo cuatro años, un centro “gueto” al borde del cierre. Hoy cuenta con siete veces más alumnos y acoge niños de todos los estratos socioculturales, algunos de los cuales han desembarcado allí porque sus padres estaban descontentos con las metodologías más tradicionales que se utilizaban en sus centros de origen.
De la teoría a la práctica
Armada con la Guía para la Observación de Prácticas de Escritura que elaboramos hace unos años en la Universidad de León, me interno en la aldea gala para comprobar si las prácticas que sus docentes utilizan para enseñar a leer y a escribir son efectivas, es decir, basadas en la evidencia.
Mi primera parada es el aula del grupo de 1º de Educación Primaria (en adelante, Aula1EP, con alumnos y alumnas de 6 y 7 años) que hoy va a emplear el tiempo de la asignatura de Lengua Castellana en escribir un cuento.
Un ambiente propicio
Las investigaciones indican que los docentes más efectivos respecto al aprendizaje de la escritura saben generar un ambiente propicio para la práctica de esta destreza. Ese ambiente es evidente en el Aula1EP: el docente plantea la tarea como una actividad de cierta complejidad que requiere reflexión (“antes de escribir, pensemos”).
Además, durante toda la clase va atendiendo individualmente a las demandas de orientación de los niños y los refuerza positivamente pero sin asfixiar su criterio y autonomía.
El andamiaje previo
Es un aula en la que los procesos de andamiaje se aplican mucho y bien.
Por ejemplo: antes de comenzar a escribir, los niños escuchan un cuento que les lee el maestro. Esta exposición a modelos es otra de las prácticas que se ha demostrado efectiva.
Por otra parte, la retroalimentación que ofrece a los alumnos reúne las características que se ha visto que tienen más efecto en el aprendizaje: mientras los niños están escribiendo, el maestro se acerca a todos y a cada uno de ellos, pero no para solucionar sus dudas sino para darles sugerencias y para hacerles pensar. Cuando terminan de escribir, se detiene a leer uno a uno los cuentos y les va dando indicaciones particulares sobre dónde deben introducir cambios o mejoras.
Además, con algunos de ellos comenta aspectos de contenido que dificultan la comprensión del sentido del cuento, es decir, se adentra en los procesos más complejos de la producción textual y, cuando los niños leen sus cuentos a los compañeros, les va indicando si se trata de la introducción, del nudo o del desenlace.
Aceptación de la diversidad
El CEIP San Isidoro es un centro donde se respira un clima de respeto hacia la diversidad y ello se traduce en una aceptación de todas las formas de escritura que se producen durante el aprendizaje, algo que se ha comprobado mucho más efectivo que la búsqueda sin respiro de la convencionalidad alfabética: hasta que un niño o una niña es capaz de traducir todas los sonidos que escucha en sus correspondientes grafías puede recurrir, si le dan la oportunidad, a escrituras no convencionales (garabatos, grafismos primitivos) o escrituras silábicas (una letra por sílaba).
No obstante, el maestro no deja sin atender las preguntas que a los niños les surgen a la hora de traducir los sonidos en grafías. También se aprecia, por tanto, la práctica efectiva de instrucción sobre la notación ortográfica.
Construcción de párrafos
La siguiente parada es el aula del grupo de 3º de Educación Primaria (en adelante Aula3EP, con niños de 8 y 9 años). Como una de las tareas del proyecto sobre los océanos en el que todo el centro se halla inmerso, los niños han de escribir una noticia que leerán al resto de los grupos del colegio.
La tarea que hoy han de llevar a cabo es una tarea intermedia preparatoria cuyo objetivo es que aprendan sobre los párrafos, pues la maestra ha percibido que los borradores que han escrito muestran carencias al respecto. Tienen que reconstruir un texto que está fragmentado en recortes.
Me asombra que los niños acojan con entusiasmo una tarea tan compleja, pero pronto comprendo que lo que les entusiasma es disfrutar de una nueva oportunidad de ser autónomos aprendiendo.
Lo que veo es un desarrollo de autorregulación y aprendizaje cooperativo de cuya efectividad sobre el aprendizaje hay una amplísima evidencia científica en situaciones experimentales pero muy poca evidencia práctica en contextos auténticos como este.
Así, contemplo cómo la maestra distribuye a sus alumnos en pequeños grupos que se instalan cómo y dónde quieren (en la mesa, en el suelo, en la alfombra) y que desarrollan distintas estrategias para resolver el desafío.
Transportistas anunciaron que la tarifa del pasaje quedó fijada por los momentos en 20 bolívares
El secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, recordó que según lo publicado en Gaceta Oficial, la tarifa mínima urbana quedó establecida en al menos 18 bolívares, sin embargo, resaltó que entre el gremio y los usuarios, se llegó a un acuerdo de fijar el pasaje en 20 bolívares.
El hueso del pene: el tesoro que la evolución les negó a los hombres
Nuevo estudio: nuestros antepasados no necesitaron migrar durante la última glaciación
Padre de la computadora, genial descifrador de códigos y hombre atormentado, a cien años de su nacimiento el Museo de la Ciencia de Londres le rinde homenaje con una exposición de los principales hitos de su carrera.
Los shitfluencers: El lado oscuro de la publicidad digital.
El fenómeno de los "shitfluencers" ("infuencers" que usan su poder de manera irresponsable) está transformando la percepción de los consumidores y poniendo en riesgo la confianza en el marketing digital.
Y pese a todo, la evolución de las especies sigue su camino
Conozca el Gabinete Presidencial de Donald Trump
"LA ÚNICA LUZ QUE JAMÁS SE PUEDE APAGAR ES LA FE Y LA ESPERANZA"
CNE define fecha de primera elección de 2025, pero no dice cuál es.
En las próximas horas dirán cuál de los comicios convocarán primero.
Ruta del Café Mirandino avanza en la cosecha del rubro.
Copei ratifica que participará en todas las elecciones 2025
El secretario general de Copei Juan Carlos Alvardo rechazó los llamados a la abstención y sobre una posible reforma constitucional se pronunció por el sistema bicameral en la Asamblea Nacional.