Prestigio y referencia

10 mujeres venezolanas que brillaron en 2024: líderesas, científicas, atletas y más

ÁNALISIS Y OPINIÓN28/12/2024Agencia AlfayaracuyAgencia Alfayaracuy
mujeres-que-brillaron-2024

Diez de las mujeres venezolanas que más brillaron durante 2024 son líderes políticas y sociales;  científicas, madres, hijas, emprendedoras, creativas, atletas y mujeres récord.  

Desde sus distintas áreas, ellas demostraron su fuerza, valentía y determinación.

Esta es la octava edición del reconocimiento que hace Efecto Cocuyo, medio nativo digital venezolano, al liderazgo de las mujeres nacidas en el país suramericano. La selección del grupo de diez mujeres incluye una consulta con la audiencia. Por primera vez, en esta escogencia se ha incluido un colectivo, el de las madres en defensa de la verdad, quienes se organizaron para velar por  la excarcelación de niños y adolescentes presos en la represión poselectoral, ocurrida luego del 28 de julio.  

Entre las diez mujeres venezolanas de 2024 se encuentran Alicia Ponte-Sucre, una científica que ha dejado una marca significativa en el mundo de la investigación biomédica y fisiológica; Clara Sarahy Fuentes, paratleta especializada en levantamiento de potencia adaptado (para-powerlifting), que se coronó campeona en los Juegos Paralímpicos de París 2024; María Corina Machado, una líder política opositora que ha recorrido un largo trecho para estar al frente de la lucha democrática en el país; Claudia Pinto, una cineasta que escribió su nombre en los libros de la historia del cine en Venezuela al convertirse en la primera venezolana en ganar un Premio Goya.

A continuación el listado de estas extraordinarias ciudadanas.

 

Las madres en defensa de la verdad


 
Este grupo de mujeres son la imagen de una lucha constante por la liberación de los presos políticos venezolanos. 

Madres, abuelas, hermanas, hijas y familiares en general asumieron el liderazgo en la lucha por la liberación de los presos políticos y alzaron su voz para que se conocieran cientos de casos de las más de 2.000 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas postelectorales en 2024. 


La rabia, frustración, miedo y tristeza se convirtieron en organización, inspiración, lucha y entrega. Las mujeres venezolanas se establecieron en la agrupación de “Madres en defensa de la verdad”, una idea que nació con el foco de defender la inocencia de los adolescentes detenidos por las autoridades venezolanas entre el 28 de julio y los primeros días de agosto de 2024. 

Las “madres coraje” venezolanas se organizaron en este colectivo que ha sido fundamental para lograr la excarcelación de todos los adolescentes detenidos durante  las protestas postelectorales. También se sumaron a las exigencias para liberar a los demás presos políticos, así como a los activistas recientemente detenidos por las fuerzas represivas venezolanas. 

Salen a la calle a protestar frente a los edificios del poder judicial venezolano, igual en  los alrededores de los recintos penales donde están los presos políticos venezolanos. Agruparse en una coalición también ha servido para que las mujeres venezolanas se protejan entre sí a la hora de protestas y para exigir el respeto de sus derechos humanos y el de sus familiares injustamente apresados. 

 

Alicia Ponte-Sucre, con huella en la investigación científica


 
Alicia Ponte-Sucre es una destacada científica venezolana que ha dejado una marca significativa en el mundo de la investigación biomédica y fisiológica. 

Ha dedicado su vida a desentrañar los misterios del comportamiento celular y molecular, enfocándose en parásitos que causan enfermedades devastadoras. Su perfil la hizo acreedora este 2024 de un lugar como Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman), ocupando el Sillón I. 


Ponte-Sucre es profesora titular e investigadora en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde coordina el Laboratorio de Fisiología Molecular en la Cátedra de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental (IME). Su trayectoria académica comenzó con una licenciatura en Educación con mención en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en 1978, seguida por una maestría en Biología, mención Fisiología y Biofísica, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en 1981, y culminó con un Doctorado en Ciencias, mención Farmacología, en la UCV en 1993.

Alicia Ponte-Sucre no solo ha contribuido con su investigación; también ha sido una figura influyente en la academia. Ha ocupado numerosos roles dentro de la UCV, incluyendo ser coordinadora del Postgrado en Ciencias Fisiológicas y jefe de la cátedra de Fisiología Humana. Además, ha sido una presencia activa en la comunidad científica, sirviendo como miembro de varias comisiones académicas y asociaciones científicas, tanto nacionales como internacionales.

 

Adriana Loureiro Fernández, en la élite del fotoperiodismo mundial


 
Adriana Loureiro Fernández, fotoperiodista venezolana, se convirtió en la segunda mujer criolla en ganar un premio World Press Photo. Fernández, quien actualmente colabora con el New York Times, presentó un trabajo llamado “Cielos rojos, aguas verdes”, donde se muestran las consecuencias ambientales y sociales de la explotación petrolera y gasífera en Venezuela.


Adriana Loureiro Fernández ganó el premio en la categoría de historias enfocadas en la región de América del Sur. La venezolana, con un máster en la Universidad de Columbia, ha sido una de las fotoperiodistas más prolíficas de Venezuela desde 2019. Sumando colaboraciones con medios estadounidenses y agencias de noticias de alcance mundial.

 

Alexandra Uzcátegui, por los sueños de los niños


 
Alexandra es empresaria y diseñadora gráfica venezolana, egresada de la Universidad Parsons The New School for Design de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Este año se une al grupo de latinas reconocidas dentro de la lista Forbes Women a seguir en 2024, por su valioso aporte a la sociedad, al ser la cofundadora y CEO de Sweet Space Museum, un espacio artístico interactivo diseñado para niños, que conduce a la inspiración, sueños y aprendizaje.


Esta madre de dos se instaló en España en 2019, cuando se dio cuenta que el tema de los niños en el ámbito artístico estaba desabastecido. Decidió entonces instalar en Madrid el museo, compuesto por salas temáticas recreativas y con diseños de dulces, interpretadas por un artista diferente.

 

Clara Sarahy Fuentes Monasterio, con la fuerza en los brazos y el corazón


 
Clara Sarahy Fuentes Monasterio es una fuerza imparable y es una paratleta especializada en levantamiento de potencia adaptado (para-powerlifting). 

En los Juegos Paralímpicos de París 2024, Fuentes se coronó campeona en la categoría de 50 kg, estableciendo un nuevo récord paralímpico con un levantamiento de 124 kilogramos en su segundo intento.

Su historia inició en un supermercado en una zona popular de Caracas, en La Yaguara, donde fue ubicada en un refugio con su familia, ya que la endeble vivienda que habitaba estaba en un área de riesgo. En la tienda, otra joven con discapacidad le preguntó qué deporte hacía, Clara respondió que ninguno. Sin embargo, la invitaron a hacer una prueba y con 34 kilos de peso corporal logró levantar 50 kilos. Ese potencial lo ha logrado desarrollar hasta alcanzar el oro en los juegos de París. 

Es madre de un niño. La caraqueña comentó que luego de dar a luz, su masa muscular se incrementó, según reseñó la agencia AP. 

El día de su oro agradeció a sus entrenadores, que la mantuvieron motivada, incluso, “cuando no quería entrenar”.  

Fue medallista de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ganó plata en la categoría de 41 kg y se convirtió en récord de América.

La joven, de 27 años de edad, anotó también en su palmarés, , el record americano.  En mayo de 2024,  levantó 116 kilogramos durante la Copa Mundial de Para powerlifting. 

 

Claudia Pinto, una cineasta que no para


 
Este 2024 la caraqueña Claudia Pinto escribió su nombre en los libros de la historia del cine en Venezuela al convertirse en la primera venezolana en ganar un Premio Goya.

La directora celebró el 10 de febrero su cumpleaños número 47 de manera muy especial: ese día recibió el Premio Goya a Mejor Película Documental por su filme “Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias”.

Pinto, egresada de la Ucab como comunicadora, empezó su carrera formalmente en el 2000, cuando escribió y dirigió su primer cortometraje “Una voz tímida en un concierto hueco”.  Dos años después de su debut,  recibió una beca Programa Ibermedia y viajó a España, donde reside desde entonces y ha continuado su formación profesional.


En 2006 y 2007 estrenó dos cortometrajes más: “El silencio de los sapos” y “Todo recto”  y su primer largometraje llegó en 2014 con “La distancia más larga”. Fue rodado en Venezuela con la actriz española Carme Elías y nominado a Mejor Película Latinoamericana en los Goya de 2015. Su ópera prima obtuvo 17 reconocimientos internacionales en varios festivales.

En 2021 escribió y dirigió “Las consecuencias”, también protagonizada por su amiga Carme Elias, con la que ganó el Premio Berlanga de la Academia Valenciana del Audiovisual a Mejor Dirección. “Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias” se convirtió en la segunda producción de una venezolana en recibir un Goya.

La cineasta, que se define a sí misma como alguien que “duerme poco y trabaja mucho”, está preparando su tercer largometraje de ficción: Morir no siempre sale bien.

 

Yarivith González, alquimista de Barquisimeto pa’l mundo 


 
El pasado 10 de julio, Yarivith González se convirtió en la primera venezolana en ser galardonada con el Premio Internacional 2024 de la Fundación Princesa de Girona de España.

Esta organización se dedica a  fomentar la investigación científica y la creatividad artística.  

La alquimista barquisimetana, de 36 años, es licenciada en Química. Fue reconocida en la categoría de investigación internacional, por «su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, por su trabajo en promover la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina», según la página web de la Fundación. 


“A veces consideramos que los estudios no son la base, que no son la salida porque son muy inestables en otros horizontes cuando eres inmigrante. Pero con este premio tuve la oportunidad para reivindicar ese pensamiento y conectar de nuevo con esos valores a través del conocimiento y del pensamiento crítico”, dijo la venezolana, quien actualmente vive en Argentina, durante una entrevista con El Nacional.

 

Marianela Balbi, guardiana de la libertad de expresión

 
 
Desde el año 2012 está al frente de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela). Es una de las voces más destacadas en la defensa de la libertad de expresión y la información en el país.

Es periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, donde dictó clases. También entrenó a comunicadores en la Universidad Metropolitana. Escribió el libro “El rapto de la odalisca”, una investigación sobre la pérdida de esta obra de Henri Matisse que robaron en un museo venezolano en el año 2002.

Es parte del Consejo Directivo de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (Ifex) y vicepresidenta de Sinergia, que promueve la libertad de expresión y asociación, la convivencia democrática y la participación ciudadana.

Balbi recibió en 2023 el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos y está al frente de un equipo que incluye corresponsales-periodistas que monitorean la situación de la libertad de expresión en casi toda Venezuela.

 

María Corina Machado, una voz sin final


 
La líder política opositora ha recorrido un largo trecho para estar al frente de la lucha democrática en el país. Es ingeniera industrial y su trayectoria en el mundo político comenzó con la ONG Súmate que dirigió hace más de una década.

En 2012 María Corina Machado fue candidata a las elecciones primarias de la oposición venezolana. Es fundadora del partido Vente Venezuela, aún no reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En 2010 resultó elegida como diputada a la Asamblea Nacional con la mayor cantidad de votos en la historia de los comicios parlamentarios.

En octubre de 2023 ganó las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria Democrática y se convirtió en la voz de la oposición mayoritaria en el país. Recorrió Venezuela, a pesar de que una inhabilitación política le impidió ser candidata presidencial. Apoyó a Edmundo González Urrutia como abanderado opositor y junto a él hizo campaña electoral.

Machado se encuentra en la clandestinidad por la persecución judicial en su contra. Gobiernos y Parlamentos del mundo han reconocido su lucha. La Eurocámara le concedió este 2024 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Se define como liberal y mantiene su lucha por lograr el cambio político en el país.


 

Naibys Morillo, la reina de la jabalina


 
Naibys Morillo es una atleta paralímpica venezolana especializada en el lanzamiento de jabalina en la categoría F46 y un ejemplo de constancia y disciplina.

Ha representado a Venezuela en diversas competencias internacionales. Naibys obtuvo la medalla de oro y la gloria olímpica en los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

El éxito de la caroreña no solo producto del talento, la dedicación y el esfuerzo llega después de unos últimos cuatro años de ensueño para cualquier atleta de élite. 

En los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 se coronó campeona en el lanzamiento de jabalina F46 y estableció nuevo récord parapanamericano. En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Morillo logró el cuarto lugar en su disciplina y trajo a casa un diploma olímpico.

Una nota de las editoras: 
Durante ocho años hemos llevado a cabo la iniciativa de reconocer el trabajo de 10 mujeres venezolanas. Sabemos que hay muchas más. Si tienes una candidata, puedes escribirnos a [email protected] con tus sugerencias. También te invitamos a que revises las ediciones anteriores.

 

Publicación original de Efecto Cocuyo

Te puede interesar
Miraflores

La transición es inevitable en Venezuela

Agencia Alfayaracuy
ÁNALISIS Y OPINIÓN18/01/2025

Nicolás Maduro cometió un suicidio político, y arrastró consigo al PSUV qué más nunca volverá a poder participar en procesos electorales, la izquierda le dio la espalda a Maduro por eso la izquierda internacional seguirá viva en el mundo político.

Lo más visto
La mejor opción para comunicarte