
Cámara Empresarial Venezolana Turca apuesta por el turismo en Venezuela
Las playas de las costas venezolanas son los destinos más atractivos para los turistas turcos.
Las lluvias que azotaron el estado Mérida durante los últimos días de junio paralizaron la salida de frutas y hortalizas que alimentan a buena parte del país. Los agricultores están sacando, aun en medio de las dificultades, lo que pueden.
ECONOMÍA Y FINANZAS06 de julio de 2025Agricultores de Mérida luchan por salvar cosechas: retomarán distribución este fin de semana.
Llevan las cosechas de un lado a otro en el hombro, cargadas en los brazos, por caminos improvisados, por vías aún a medio reparar, con la esperanza de que no se pierdan y para retomar la distribución este fin de semana.
Esta semana no llegó ningún camión con frutas ni verduras desde Mérida al mercado mayorista de Coche, en Caracas. Ellos empezaron a prepararse para salir con mercancía este jueves (3 de julio). Nosotros los merideños llegamos directamente a Coche, contó a TalCual Jean Carlos Rangel, dueño de un camión que transporta papas y zanahorias.
Rangel llegó a la ciudad el martes 24 de junio, día en que las lluvias arrasaron con todo a su paso en Mérida. Dice que desde entonces, la interrupción vial impidió que salieran más cargamentos.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Osman Quero, dijo a este medio que todavía está pendiente un informe en detalle de los rubros que se están recogiendo para distribuir a todo el país como zanahoria, ajo y papa, pero enfatizó que los agricultores están trabajando durísimo con el propósito de sacar las cosechas y evitar mayores daños.
El gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, informó que 24.127 familias se vieron afectadas de forma directa o indirecta por las precipitaciones. En total, 10 municipios sufrieron daños, 16 puentes colapsaron completamente, 61 vías resultaron perjudicadas y 595 familias enfrentan afectaciones en sus viviendas.
El 1 de julio, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció la restauración de las conexiones viales en zonas agrícolas del estado. Afirmó que la reactivación de esas rutas permitiría la salida de los productos hacia el centro del país. Para el 3 de julio, el gobernador Sánchez aseguró que 85% de las vías habían sido recuperadas y que la maquinaria continuaba trabajando para solventar estructuralmente cada una de las afectaciones.
Sin embargo, el acceso pleno sigue siendo limitado, y los agricultores hacen malabares para evitar la pérdida total de sus cosechas. Andrés Eloy Ramírez, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda, calculó quealrededor de 10.000 agricultores resultaron afectados. Señaló que los cuatro municipios que conforman el páramo merideño —Miranda, Rangel, Cardenal Quintero y Pueblo Llano— son los responsables de producir 90% de las hortalizas que se consumen en el país.
Por su parte, Osman Quero insistió en que aún no han identificado qué tipo de rubros se perdieron y en qué cantidades. Señaló que están haciendo una consulta en las diferentes asociaciones para determinarlo y agregó: Por supuesto, habrá pérdidas totales de quienes estaban en la zona de mayor deslave.
El representante de Fedeagro también informó que los municipios Santa Rosalía y Papelón del estado Portuguesa fueron afectados por las lluvias con inundaciones. Precisó que en esta entidad hubo daños en los sembradíos de maíz, pero afirmó que no fueron tan fuertes como en los estados andinos.
Los efectos de las lluvias también se sienten en el estado Táchira, pese a que no han sido tan intensas como en Mérida, las vías también se han visto comprometidas. Alberto Zambrano, quien instala su feria de frutas y verduras en la avenida Libertador y trae mercancía desde La Grita, señaló que las carreteras están colapsadas y que se deben hacer desvíos para sacar los productos.
Las siembras se han dañado, hay carreteras caídas, muchos barrancos, y las lluvias siguen afectando los cultivos, explicó. La papa no se puede arrancar mojada porque se empicha. La cebolla es alérgica al agua, se daña muy rápido. Los montes como el cilantro y la lechuga no se pueden recoger mojados, el agua los daña rápido… Se han dañado varias cosechas.
Zambrano advirtió que la situación también afecta el futuro inmediato del abastecimiento: Con este clima no se puede sembrar y si no se siembra ahora, en dos o tres meses la mercancía va a agarrar más valor.
No obstante, indicó que los precios ya están comenzando a subir. Zanahoria, tomate y cebolla son los primeros productos cuyos precios se han elevado, y las ramas como lechuga y ajo porro están incomprables, en Bs 180 el manojo, dijo. Parte del alza se debe a que muchas siembras se perdieron y otras están muy lejos, en zonas de difícil acceso.
Alberto Zambrano también denunció la falta de presencia del Estado. Las autoridades por allá no llegan. Los barrancos que hay en las carreteras principales los medio limpian y apenas medio llueve se vuelven a caer. No limpian como es, reclamó.
Igualmente, comentó la situación con el combustible en el estado Táchira. Afirmó: Gasoil casi no llega y se consigue gasolina de la colombiana, en la calle, a 5.500 pesos por litro (1,37 dólares). Para trabajar, nosotros llenamos los camiones en Caracas para ir al Táchira y después volver.
El vendedor pidió que las autoridades se aboquen a reparar las vías, que se preocupen más por los hundimientos que son peligrosos y denunció que muchas carreteras quedan en el olvido: La vía de La Quinta al Cobre, por el páramo El Zumbador a Cordero, parece una trocha con barrancos y árboles atravesados. Las trochas que van a Colombia están en mejor estado, sostuvo.
Parece que no hay gobierno. O que no les interesa, sentenció.
El Tiempo de Puerto la Cruz – Mérida – Tal Cual - Alfayaracuy
Las playas de las costas venezolanas son los destinos más atractivos para los turistas turcos.
La compañía estadounidense Chevron ha afirmado en diversas oportunidades que opera a nivel mundial en cumplimiento con las leyes, así como con el marco de sanciones de Estados Unidos (EEUU).
El bono entregado por el Gobierno Nacional va dirigido a los trabajadores de la administración pública de nómina especial.
Representantes de Fedeagro y AVAT expusieron a los productores agrícolas las ventajas que ofrece la tecnología y el lanzamiento de Crediagro, novedoso sistema de financiamiento digital que funciona a través de WhatsApp.
El convenio entre Venezuela e Irán permitirá alcanzar niveles de producción para abastecer el mercado interno y hacer las primeras exportaciones de fibra óptica producida en la nación caribeña.
Frente a la incertidumbre climática, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos recomienda proteger la producción agrícola con seguros paramétricos, o indexados, para fomentar la inversión en el campo.
En la reciente Asamblea Anual de Fedecámaras, Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgo bancario, explicó que la banca tiene margen patrimonial para incrementar sustancialmente el crédito «sin caer en problemas de insolvencia financiera».
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) Ítalo Atencio, destacó que los mecanismos de pago fraccionados incrementaron 15% las transacciones en comercios.
Durante su participación en la asamblea anual de Fedeagro, el presidente de la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT), José Augusto Linárez, habló sobre las ventajas competitivas que ofrecen las nuevas herramientas digitales en la producción de alimentos vegetales.
Lula da Silva exhorta a sus socios a no permanecer "indiferentes" al "genocidio" de Israel en Gaza, insiste en una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y critica el aumento del gasto en defensa de la OTAN.
.
.
Una tragedia que sacudió a la comunidad de Ojo de Agua este lunes por la mañana, cuando un adolescente de 12 años y su abuela, de 47 años, perdieron la vida tras el desprendimiento de un tendido eléctrico de alta tensión en plena vía pública.
Isis Nezer de Landaeta, expresidenta de la Academia Nacional de Medicina, se pronunció por actualizar las normas éticas frente al uso de las redes sociales y la inteligencia artificial en la promoción “indebida” de servicios de salud.