MAS propone que Ley de Amnistía trascienda la libertad de presos y se convierta en un pacto de reconciliación y paz nacional
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, calificó como positiva la propuesta de Ley de Amnistía presentada por Delcy Rodríguez, considerándola una "oportunidad de oro" para liberar a los presos políticos y cerrar un ciclo de 27 años de confrontación.
El secretario general nacional del MAS, Felipe Mujica, se expresó en torno a la creación de la Ley Amnistía recientemente anunciada al país, señalando que el partido naranja viene durante los últimos 15 años solicitando que se resuelva el tema de los presos políticos.
Calificó como positiva la reciente propuesta de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sobre la creación de un mecanismo legal para la amnistía, señalando que esta ley no solo es una oportunidad de oro para lograr la liberación de los presos políticos, sino que debe sentar las bases de la paz, la reconciliación, el diálogo y el encuentro nacional.
“Si vamos a hablar de amnistía, reconciliación y paz, hay que trancar los retrovisores y ver hacia adelante. Dejar atrás las amenazas de los últimos 27 años y asumir este momento como una gran oportunidad para construir un camino de justicia y encuentro para todos los venezolanos”, afirmó Mujica.
El MAS sostiene que el éxito de esta iniciativa dependerá de la voluntad de "ir más allá" de un simple decreto. “La amnistía es la puerta para revisar la política y la democracia. Es el momento de resolver temas que han mantenido al país estancado”.
El dirigente político señaló que la Ley Amnistía también debería permitir resolver la situación de las organizaciones políticas intervenidas y atender casos puntuales como el del MAS, organización política que le fue retirada su tarjeta electoral.
“¿Qué se hace con los partidos judicializados? ¿Qué se hace con los partidos que fuimos objetos de una cosa absurda que fue quitarnos la tarjeta?, cosa que no se había visto nunca en la historia de Venezuela”.
¿Transición en Venezuela?
Felipe Mujica también se expresó en torno a la realidad política venezolana, advirtiendo que calificar el momento actual como una "transición" es un error conceptual. Según Mujica, los procesos de transición solo pueden identificarse como tales una vez que han concluido y se hace un inventario de sus resultados.
Para el también abogado, la solución final debe ser electoral, pero el camino para llegar allí requiere un esfuerzo previo de reconstrucción institucional, razón por la que hizo un llamado a todos los sectores que hacen política dentro del país a dejar de lado los esfuerzos aislados y construir un referente unitario.
“Cada uno por su parte no tiene capacidad de convocar. Hay que recuperar el espacio de los partidos y las organizaciones trabajando juntos. Si logramos que el país perciba disposición de encuentro, podremos armar una salida que nos permita competir cuando las condiciones electorales estén dadas y que sean los venezolanos, como manda la Constitución, quienes decidan a través del voto quién debe gobernar”.
Sostuvo que la permanencia de Estados Unidos como "protector" de los procesos internos en Venezuela es consecuencia de las circunstancias actuales, pero que el cambio real vendrá cuando en el país se logren rectificaciones de lado y lado.
“Las rectificaciones tienen que venir de lado del gobierno y del lado de quienes han estado amenazando con sanciones e intervención”.
Rectificación económica
El secretario de la tolda naranja afirmó que Venezuela se encuentra en una etapa de "rectificaciones necesarias" en materia económica. Señaló que tras años de políticas fallidas, el país debe consolidar un modelo que genere riqueza, empleos y salarios dignos.
“Desde que la palabreja exprópiese apareció, nosotros dijimos que se iba por un camino equivocado”.
Mujica resaltó como partes de las rectificaciones la nueva postura de Venezuela con Estados Unidos, enfatizando que el desarrollo petrolero y social de Venezuela ha estado históricamente ligado a la potencia norteamericana, un vínculo que fue sustituido con resultados negativos por alianzas con países como China, Rusia, Irán y Turquía.
“Estados Unidos es una fuerza y una referencia que hay que mantener en este lado del continente. Haber establecido un proceso de ruptura para afiliar a Venezuela con conceptos como el de Cuba o Nicaragua fue un error que trajo consecuencias desastrosas que todos conocemos”, sentenció el dirigente.
Finalmente, el secretario general del MAS hizo un llamado a aprovechar lo que considera una "oportunidad de oro", instando a que se produzcan las rectificaciones necesarias para permitir que todos los sectores de la sociedad venezolana se incorporen a la reconstrucción del país.
La mandataria interina Delcy Rodríguez elevó el tono de su discurso frente a Estados Unidos durante un acto con trabajadores petroleros. «Que sea la política venezolana quien resuelva nuestra divergencia y nuestros conflictos internos», subrayó.
La salida de Venezuela fue muy dura, pero lo volvería a hacer mil veces. La Premio Nobel de la Paz dice que se imaginaba a Donald Trump más distante, pero revela que fue muy cercano: Muy chistoso, y a la vez informadísimo de todo.
La mandataria Delcy Rodríguez dijo que 626 personas han sido excarceladas, y anunció que llamará a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, para que verifique la lista de los liberados.
Al ser una vía de alto flujo de carga pesada y transporte particular, esta inversión no solo mejora el tiempo de viaje, sino que reduce significativamente los riesgos de accidentes y el desgaste de los vehículos. Es un movimiento estratégico para consolidar a Yaracuy como un estado de enlace eficiente en el país.
De 39 años y nacida en Puntarenas, Laura Fernández, habló pasadas las 10:30 p. m. desde el lugar de concentración del Partido Pueblo Soberano (PPSO) en el centro de San José.
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, calificó como positiva la propuesta de Ley de Amnistía presentada por Delcy Rodríguez, considerándola una "oportunidad de oro" para liberar a los presos políticos y cerrar un ciclo de 27 años de confrontación.
En tan importante fecha a los 231 AÑOS del Natalicio de Antonio José de Sucre y 464 años de la fundación de Cumaná. Me gustaría dejar una propuesta en el aire para su consideración y aprobación. La Designación de: "CUMANÁ, CAPITAL DEL ORIENTE VENEZOLANO".