Declaratoria oficial de la Sociedad Civil Un Solo Pueblo

CULTURA26 de enero de 2026 Por: Jesús Querales
jq

Dentro del programa para la convivencia democrática y la paz impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la Sociedad Civil "Un Solo Pueblo", en su 50 aniversario hace la siguiente declaración.

En el marco histórico que vive Venezuela, la Sociedad Civil "Un Solo Pueblo", voz de cultores, promotores culturales y comunidades de las diferentes regiones del país, eleva la siguiente declaración de principios y posición respecto al estado y futuro de nuestra cultura popular.

 

I. Reconocimiento de una Realidad

Durante más de dos décadas, el movimiento por la cultura popular venezolana ha sido gestionado bajo un modelo que ha priorizado el control político sobre el desarrollo auténtico, la demagogia electoral sobre la creación sostenible, y los intereses de grupos organizados sobre el bienestar de los verdaderos portadores de nuestra identidad.

Los promotores culturales naturales —los más preparados y arraigados en sus comunidades— han sido sistemáticamente marginados. Los cultores, legítimos herederos y creadores de nuestras tradiciones, han sido instrumentalizados, reducidos a figuras decorativas en campañas políticas, sin que sus necesidades, visiones y aportes fueran realmente incorporados a una política cultural de Estado seria y de largo aliento.

 

II. Denuncia de un Sistema Fallido

Señalamos la existencia de estructuras de poder —verdadera mafias— que se han organizado alrededor de los recursos, la programación de espectáculos y la gestión cultural pública. Estas estructuras han operado como un cerco, excluyendo tanto a los cultores tradicionales como a los músicos y creadores comerciales que no se someten a sus redes de influencia. El resultado ha sido la asfixia del ecosistema cultural natural, la desviación de recursos y la frustración de generaciones enteras de talentos venezolanos.

 

III. Visión para una Nueva Era

Ante la posibilidad de una nueva etapa para Venezuela, demandamos y aspiramos a un cambio de paradigma en la política cultural nacional. Nuestra posición se fundamenta en:

1. Autonomía de la Cultura Popular: La creación y promoción de la cultura popular deben desarrollarse en democracia, libre de condicionamientos ideológicos gubernamentales. El Estado debe ser un facilitador, no un director ni un censor.
2. Reconocimiento del Saber Ancestral y Comunitario: Los promotores culturales naturales y los cultores deben ser los protagonistas y arquitectos de las políticas que les afectan. Su sabiduría, adquirida por tradición y práctica, es insustituible.
3. Transparencia y Equidad en la Gestión: Se debe erradicar cualquier forma de clientelismo, opacidad y monopolio en la asignación de recursos, espacios y oportunidades. Se implementarán mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana en la gestión cultural pública.
4. Inclusión de toda la Diversidad Creativa: Un proyecto cultural nacional robusto abraza tanto la tradición pura como sus fusiones contemporáneas, tanto al creador comunitario como al artista comercial. Todos son parte del riquísimo espectro de la venezolanidad.
5. Cultura como Proyecto País: La cultura popular no es un adorno folklórico, sino el alma misma de la nación. Su desarrollo libre y auténtico es fundamental para consolidar un proyecto de país con identidad propia, original y en paz, capaz de reconocerse en su diversidad y proyectarse al mundo.

 

IV. Compromiso y Llamado

La Sociedad Civil "Un Solo Pueblo" se pone a la orden para trabajar, desde la sociedad civil organizada, en la construcción de este nuevo marco. Hacemos un llamado a todos los venezolanos "útiles y equilibrados", a los técnicos, a los artistas, a las comunidades y a quienes aspiren a gobernar, para que prioricen un Gran Acuerdo Nacional por la Cultura Popular Venezolana.

Trabajaremos con seriedad, rigor y desprendimiento, sin mezquindad ni egoísmos, guiados por el solo objetivo de devolverle a nuestro pueblo la plena potestad sobre su expresión cultural.

Necesitamos con suma urgencia discutir este tema publica y masivamente, por lo que es muy importante tu opinion.

!incorporate, hablemos sin miedo!

Es por el bien de la Cultura Popular de todos y sin distintos políticos.

Que viva, libre y próspera, la cultura popular venezolana.

Jesús Querales
Portavoz
Sociedad Civil "Un Solo Pueblo", Patrimonio Cultural del pueblo venezolanos, con 50 años en defensa de la cultura popular de las diferentes regiones de Venezuela.

un solo pueblo

Te puede interesar
CINE

Semana del Cine Nacional: Gobernación de Yaracuy anuncia programación

Prensa ICEY
CULTURA25 de enero de 2026

La iniciativa busca consolidar el cine como una "herramienta de transformación social", permitiendo que el séptimo arte llegue a rincones donde habitualmente no hay acceso a salas comerciales. Es una excelente oportunidad para los jóvenes interesados en el mundo audiovisual de acercarse a los talleres y conocer a los realizadores de la región.

Lo más visto
CINE

Semana del Cine Nacional: Gobernación de Yaracuy anuncia programación

Prensa ICEY
CULTURA25 de enero de 2026

La iniciativa busca consolidar el cine como una "herramienta de transformación social", permitiendo que el séptimo arte llegue a rincones donde habitualmente no hay acceso a salas comerciales. Es una excelente oportunidad para los jóvenes interesados en el mundo audiovisual de acercarse a los talleres y conocer a los realizadores de la región.

inticu nuli2

Amor y Salud en Cañaveral: Una jornada de compromiso junto al pueblo de la Comuna "Lina Ron"

Prensa SCI
REGIONALES25 de enero de 2026

En despliegue masivo del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, autoridades nacionales y regionales visitaron la Comuna Ecológica “Lina Ron”, específicamente en la comunidad de Cañaveral, municipio Peña (Yaritagua). La jornada contó con la presencia del Ministro Ricardo Sánchez, quien acompañó el recorrido casa a casa para verificar la entrega de servicios de salud gratuita y la atención directa a las familias más vulnerables.