CPI aprueba separación de fiscal Karim Khan en caso Venezuela I

INTERNACIONAL03 de septiembre de 2025 Por Miguel Martínez
karim khan
karim khan

La presidencia ad hoc de la Corte Penal Internacional (CPI) aprobó el 2 de septiembre de 2025 la solicitud del fiscal Karim Khan para excusarse del caso Venezuela. Los jueces Rosario Salvatore Aitala, Reine Alapini-Gansou y Kimberly Prost tomaron la decisión tras evaluar un posible conflicto de interés.

 

Conflicto de interés detectado

La Segunda Sala de Apelaciones identificó un riesgo de sesgo debido a la relación profesional previa de Khan con la abogada Venkateswari Alagendra, quien representó a Venezuela en apelaciones. La presidencia ad hoc destacó que el Estatuto de Roma exige imparcialidad absoluta, justificando la excusa para mantener la transparencia en el caso.

 

Garantía de imparcialidad

Khan argumentó que relaciones profesionales pasadas no implican automáticamente recusación, citando su trabajo con Alagendra en el caso Ruto y Sang. Sin embargo, la presidencia concluyó que un observador imparcial podría percibir sesgo, aprobando la excusa para proteger la integridad del proceso. También rechazó documentos de terceros sin legitimidad legal.

 

Punto de Corte

Te puede interesar
75417035_605

De los vikingos a Trump: la historia de Groenlandia

Por: Suzanne Cords
INTERNACIONAL22 de enero de 2026
Por siglos, en Groenlandia vivió solo población indígena, hasta la llegada de los vikingos en el siglo X. En 1721, un misionero noruego desembarcó e izó la bandera danesa. Los estadounidenses entraron en escena en 1867.
Lo más visto
Manuel Isidro Molina

AQUI, AHORA: No más cinismo, encubrimiento y pretensión de impunidad

Por: Manuel Isidro Molina
OPINION09 de febrero de 2026
Venezuela no vive una crisis coyuntural; atraviesa una tragedia histórica que ya suma más de un cuarto de siglo (1999-2026). El actual «Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación» no es más que un pacto de élites que busca garantizar impunidad para los dos bandos responsables de la debacle nacional. No es ético ni moralmente aceptable que los mismos actores que saquearon, reprimieron y entregaron la soberanía, pretendan ahora erigirse como los «salvadores» de la patria.